Algo no anda nada bien

En pandemia y con menos trabajadores se incrementaron los accidentes laborales

Los datos corresponden al primer trimestre de este año en comparación con 2020. El número de empelados activos casi no se modificó


Las condiciones en materia de seguridad e higiene laboral en la provincia de Santa Fe están en retroceso. Es que la cantidad de incidentes acontecidos en el primer trimestre de este año fueron mayores que en igual período de 2020; ergo, en vez de mejorar, las cifras empeoran, y con una particularidad: casi no hubo incremento en la cantidad de jornalizados ya que las restricciones anticovid impidieron que la masa de trabajadores se incrementara.

Ello llevó al diputado Carlos Del Frade a solicitar al Poder Ejecutivo que informe sobre las condiciones de seguridad en los ámbitos laborales.

Según un informe de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, en SantaFe crecieron los accidentes de 9080 a 8656, en dicho período. Además se registraron 17 casos mortales, frente a los 14 de 2020.

Las actividades económicas que registraron mayor cantidad de accidentes laborales fueron, durante el primer trimestre de 2021, la industria manufacturera (28,4 por ciento); el comercio al por mayor y al por menor (14,7 por ciento); la construcción (10,5 por ciento); servicio de transporte y almacenamiento (7,4 por ciento) y la administración pública, defensa y seguridad (6,8 por ciento).

Santa Fe, con un 8,2 por ciento de los casos, ocupa el tercer lugar en la tabla de ocurrencias de accidentes laborales detrás de Buenos Aires (41,1 por ciento) y CABA (12,6 por ciento).

“El primer lugar de mayor cantidad de accidentes laborales está en las empresas grandes, con más de 500 empleados, mostrando que a pesar del desarrollo económico, las condiciones socioambientales laborales no son las mejores”, apuntó Del Frade.

Santa Fe adhirió a la ley nacional de Riesgos del Trabajo en octubre del año pasado, una decisión que fue resistida por algunos sindicatos del Cordón Industrial, aunque tampoco hicieron mucho para impedirlo.

Comentarios