En pleno conflicto judicial, Cablevisión anuncia inversiones por u$s 300 millones

El directorio de la operadora de TV por cable ya definió la estrategia comercial para el año próximo, mas allá de la causa judicial por la Ley de Medios.


Mientras la Justicia sigue frenando la embestida del Gobierno contra los medios del Grupo Clarín en la causa sobre la Ley de Medios, la operadora de TV por cable del mayor holding periodístico del país definió su plan de inversiones para el año próximo.
Se trata de un plan por u$s 300 millones que estará destinado a la reconversión de la red de una vía a dos vías que se necesita para brindar los servicios de Fibertel. También se enfocará en el crecimiento de la banda ancha de la empresa de Internet del grupo para acompañar la mayor demanda. Y en lanzar el producto On Demand (alquiler de películas) a las principales ciudades del interior e incorporar nuevas señales en HD, de las cuales actualmente ofrece 27.
Es decir, Cablevisión utilizará el dinero tanto en lanzar nuevos productos y servicios de sus operaciones de TV paga como de sus actividades en Internet mas allá de los riesgos de desguace que corren sus negocios si el Gobierno finalmente no espera los plazos legales y define el proceso de reducción de las operaciones de la empresa.
Es que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) pretende que Cablevisión reduzca sus licencias de las 158 que posee actualmente a las 24 que permite la Ley de Medios para operar en todo el país. Además, debería reducir su cuota de mercado al 35% como también marca la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009 para las operaciones de televisión por suscripción. De acuerdo al organismo que controla Martín Sabbatella, Cablevisión controla el 58,61% del share, aunque en la operadora rechazan esa cifra y sostienen que no llegan al 45% de cuota de mercado.
Ayer, la Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno contra la prórroga de la medida cautelar dictada días atrás por la Cámara Civil y Comercial Federal que permitió extender la cautelar que suspende la aplicación de dos artículos medulares de la Ley de Medios (45 y 161) hasta que se dicte una sentencia definitiva (ver páginas 2 y 3).
Antes de conocer esta decisión judicial, el directorio de Cablevisión ya había adoptado la determinación de avanzar con los nuevos planes de negocios para el 2013. La razón de esta jugada es mostrar que si hay preocupación por la embestida del Gobierno, también se hace necesario sostener la evolución tecnológica de la compañía mas allá de esos miedos.
Por ejemplo, el mes pasado lanzó su servicio On Demand, que permite ver películas y series a la hora y en el momento en que el cliente decida. Es una especie de ?video a la carta? que lanzó para sus clientes de Capital Federal y algunas zonas cercanas y que en 2013 proyecta extender a todo el país.
El costo que demandará ampliar este servicio a nivel nacional está incluido en los u$s 300 millones que la operadora de TV paga desembolsará a partir de enero próximo. Se trata de una suma similar a la que la empresa invirtió este año.
Otro servicio a ofrecer en 2013 será el On Demand también a través de Fibertel para que sus clientes puedan ver películas o series en cualquier lugar y sin necesidad de contar con un televisor. Actualmente, On Demand está disponible para un universo de 300.000 clientes con un menú de 3.500 títulos, entre estrenos, clásicos y series. Su oferta está compuesta por cinco opciones, con diferentes propuestas de contenidos y de modalidades de contratación, que incluyen hasta acceso sin cargo por ejemplo, a programas que ya fueron emitidos en canales como El Trece, Cartoon Network o Discovery Channel. También se pueden alquilar películas estreno y films de todos los tiempos.

Comentarios