En crisis

En rojo: Las deudas con entidades no bancarias alcanza a 6 millones de personas

Son créditos tomados en compañías financieras. Sin datos oficiales y muestran que creció en tiempos de pandemia. En total adeudan casi $200.000.000.000


Más de seis millones de personas en la Argentina tienen deudas por $195.000 millones con fintechs u otras compañías de préstamos no bancarios, de las cuales casi la mitad nunca accedió a un préstamo en una entidad financiera tradicional, según un relevamiento del Banco Central (BCRA).

Se trata de préstamos contraídos con entidades identificadas como Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC), un grupo heterogéneo de empresas que incluye desde cooperativas y mutuales hasta empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otros.

Según el informe, hacia octubre de 2020 había 6,1 millones las personas que tenían a su nombre créditos con al menos una OPNFC, de las cuales cerca de 2,8 millones (46%) no poseían deuda con el sistema financiero.

Si se considera que los bancos poseían a ese momento asistencias crediticias a 13,4 millones de personas, los deudores exclusivos de los OPNFC representaban entonces a cerca del 20% de las personas deudoras de las entidades financieras tradicionales.

La mayoría de las financiaciones que otorgaron las OPNFC están a cargo de empresas emisoras de tarjetas por un total de $115.540 millones (60%), seguido de las venta de electrodomésticos con $21.639 millones (11%), las Cooperativas y Mutuales con $18.118 millones (9,3%) y las fintech con $8.519 millones (4,4%), entre otros.

En promedio, cada deudor tiene a su cargo un monto de $31.706 con una tasa nominal anual promedio del 84%, muy superior a la que ofrecen los bancos y entidades financieras tradicionales.

Esto se debe en parte a los altos niveles de irregularidad para el total de los OPNFC que, en octubre de 2020, alcanzaron un 39%, significativamente superiores a los del sistema bancario al sector privado que se ubicó en un 5,1% (3,2% para préstamos a las familias) en promedio entre enero y octubre de 2020.

Sin embargo, esta situación no tiene que ver con un deterioro de la cartera en situación irregular, sino a la contracción en la cantidad de nuevos préstamos, que redujo el total de saldos adeudados y, por lo tanto, la base de comparación para calcular el porcentaje en mora.

Fuente: Infobae

Comentarios