Alarmante cifra

En Santa Fe, más de 260 médicos y médicas se contagiaron de coronavirus

El dato surge de parte de la doctora Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de la ciudad de Rosario. “En lo personal creo que todavía tenemos un par de días más para llegar al pico de contagios”, advirtió. Y también recordó a José Portillo como "un gran profesional".


“Al viernes pasado teníamos 260 médicos y médicas que se contagiaron de Covid-19 en la provincia de Santa Fe”. El dato, alarmante en tiempos de altos niveles de casos positivos, surge de la doctora Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de la ciudad de Rosario e integrante del comité de expertos de la salud que brinda asesoramiento al gobernador Omar Perotti desde el comienzo de la pandemia.

“A título personal creo que todavía tenemos un par de días más para llegar al pico de contagios”, advirtió la doctora Prigione. “Entonces se caen varios servicios por contactos estrechos y porque cada profesional trabaja en dos o tres lugares”, prosiguió. En una reunión de mediados de la semana pasada, tras un extenso informe del Ministerio de Salud, se abrió un espacio de debate entre los especialistas para determinar lo que era más apropiado hacer en los departamentos del sur de la provincia de Santa Fe.

De allí provinieron los anuncios del gobernador Perotti en torno al endurecimiento de las medidas sociales y laborales en actividades declaradas no esenciales a partir del aumento de casos en las últimas semanas. “El nivel de camas críticas y de terapia intensiva ya tenían un alto porcentaje de ocupación durante la semana pasada, tanto en el sector público como privado”, alertó Prigione.

La presidenta del Colegio de Médicos de Rosario atribuyó la ocupación de camas críticas y de terapia intensiva en el Gran Rosario “a la aparición de otras patologías que no son Covid-19. Por enfermedades de invierno como neumonía que requieren respiradores. O por cirugías programadas que habían sido postergadas”. En efectores públicos, la capacidad de camas se colmó por “pacientes con heridas de arma de fuego y arma blanca”, precisó.

Prigione consideró que es “una forma de mejorar los recursos” en relación a los anuncios formulados ayer por la ministra Sonia Martorano y por el propio Perotti. “A partir de la demora en los testeos y en los resultados, el gobernador anunció que se sumarán varios laboratorios. Pongamos de ejemplo a una familia en donde hay un caso positivo, cuyos convivientes tienen que mantenerse todos aislados. Aquel que también presente síntomas como fiebre será declarado positivo por nexo epidemiológico. Es una forma de mejorar los recursos. Es muy común que se haga así. De hecho, en casos de dengue también se declaran positivo por nexo epidemiológico”, planteó.

El Colegio de Médicos de Rosario puso al servicio de todos los profesionales un centro de capacitación, para que facultativos de otras especialidades aprendan a entubar o conectar a un paciente con Covid-19 a un respirador, vestirse y desvestirse. “Pasaron más de 3 mil colegas. Pero llegamos a este aumento de casos y el equipo de salud también se contagia. Y lamentablemente el pasado fin de semana recibimos la peor noticia: el fallecimiento de un gran colega y profesional como José Portillo. El comportamiento del virus es impredecible”, lamentó Prigione.

Por último, reconoció el faltante de médicos terapistas. “En invierno siempre estamos en situación crítica. Es un personal que demanda muchos años de formación. Después de seis años de estudio, un médico recién recibido elige su especialización. Y la mayoría de los jóvenes médicos no elige ser terapista. Es un recurso muy finito y necesitado”, finalizó.

Comentarios