Sojadólares

Septiembre con baja en liquidación de divisas: casi 15% menos que el año pasado

Para fomentar más ingresos, ayer el gobierno anunció una quita temporaria de 3 puntos en las retenciones. En lo que va del año, la agroindustria ya aportó más de 15.000 millones de dólares, casi un 13% menos que en 2019


La liquidación de dólares provenientes de la agroexportación, principal fuente de ingresos para las arcas fiscales, sigue en caída libre.

Ayer, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan más del 40 por ciento del total de exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de 1.787.449.659 dólares, que resulta inferior en un 14,62 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El índice venía mostrando una merma, aunque en agosto fue más que evidente llegando a los dos dígitos. Y ahora, en septiembre, se ratifica la tendencia.

Por tal razón fue que el gobierno anunció ayer algunas medidas económicas tendientes a que la agroindustria pueda exportar más y generar así una mayor liquidación de dólares.

Sin embargo, la quita de tres puntos a los derechos a la exportación, de forma escalonada (del 33 por ciento actual de retenciones se pasará a 30, pero en diciembre todo volvería a estar como antes) no convenció a muchos, y la apuesta puede resultar contraria a lo buscado.

En cuanto al monto liquidado por el sector, desde comienzos de año, asciende a 15.133.768.790 dólares, monto acumulado menor en un 12,68 por ciento en relación con los primeros nueve meses del año anterior.

Si bien las variables para que ello ocurra no responder a un motivo único, uno de los principales es la retención que hace el productor agropecuario sobre su cosecha, la que mantiene hasta tanto entienda que existan mejores condiciones para desprenderse del grano.

Ahora bien, vale señalar que a pesar de la caída del dinero ingresado en septiembre, respecto a igual mes de 2019, fue una de las mejores recaudaciones de los últimos tiempos, admitiendo que el año pasado el volumen fue extraordinario debido a que en octubre los productores especularon sus ventas a la espera d elos resultados de las PASO; con resultados en mano, durante septiembre vendieron.

 

Comentarios