Termina el 2023 por arriba de la inflación

En sindicato Aceitero cerró el mejor acuerdo paritario del país

El Sindicato Aceitero de San Lorenzo informó hoy que se firmó un acuerdo paritario 2023/2024 con un incremento salarial que acumula 179% en el año y un 41% para enero de 2024. Además, se acordó la suma extraordinaria anual y una cláusula de revisión sobre diciembre supeditada al informe del INDEC.


El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) informó hoy al cuerpo de delegados el alcance del acuerdo paritario que se firmó este miércoles en la ciudad de Rosario en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).

El acuerdo se divide en un ajuste salarial extraordinario sobre el mes de noviembre con un 10% no remunerativo que se abonará durante el mes de diciembre. El salario de diciembre tendrá una recomposición del 24% en la misma condición y en ambos casos tendrán un impacto en todos los adicionales. Sobre el último de estos dos (diciembre), se suscribió una cláusula de revisión supeditada al informe que brinde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el próximo 15 de enero.

De esta manera, y como eje de gestión durante todo el 2023, el sindicato aceitero mantuvo los salarios de los trabajadores por delante de la inflación, alcanzando un 179% anual y sujeto al informe del último mes.

Sobre el acuerdo 2024, el gremio acordó un 41% desde el 1ro de enero que se abonará un 30% remunerativo y el 11% restante no remunerativo, que pasará al básico en el mes de abril, al igual que sucedió el inicio del 2023.

Por su parte, el secretario Gremial del Sindicato Aceitero San Lorenzo, Martín Morales explicó que “será la misma modalidad que se implementó el año anterior, la suma del último bono extraordinario recibido tendrá un incremento del 179%”.

El joven ponderó la lucha aceitera junto a la Federación y enfatizó que “trabajamos en conjunto porque entendemos que las prioridades están en los objetivos y logros que hemos superado. Somos conscientes de que pueden llegar momentos difíciles para el país y los gremios hermanos tienen que estar en comunión para seguir protegiendo a los trabajadores”.

En el mismo sentido, el secretario general del SOEA, Daniel Succi dijo que “la política salarial de aceiteros se basa en defender a los trabajadores y sus familias, por eso nos propusimos mantener el salario por encima de la inflación que lastima al bolsillo de los trabajadores”, y agregó que “este año cumplimos con nuestra palabra de luchar para la quita del Impuesto a las ganancias y lo hemos logrado con una Ley y con la unidad obrera y aceitera”.

Sobre el cierre de año, Succi señaló que “desde la organización gremial se trabajó en todas las áreas y cada integrante de la Comisión Directiva se puso al frente de los desafíos”. En mismo sentido dijo “somos trabajadores que defendemos a los compañeros que están en la fábrica y somos una gran familia que cada día está más unida”.

Comentarios