En todo nivel: docentes paran en reclamo de apertura de paritarias

Los maestros de escuelas públicas nucleados en Amsafé y los privados de Sadop realizan la primera jornada de huelga en reclamo de reapertura de paritarias.


Los docentes de las escuelas públicas agremiados en Amsafé y los privados de Sadop realizarán este miércoles la primera jornada de huelga en reclamo de reapertura de paritarias salariales en la provincia. Los maestros volverán a la huelga el viernes 2 de septiembre en el marco de una jornada nacional de lucha a la que también se sumaron, en las mismas fechas, los profesores universitarios agrupados en Coad.

Este martes en Buenos Aires, los siete gremios de docentes nacionales ratificaron la convocatoria a un paro general en todo el país para este miércoles en reclamo de la reapertura de las paritarias, ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”.

En tanto, el ministro nacional del área, Esteban Bullrich, descartó que tenga previsto reabrir la discusión salarial. La misma postura, adoptaron las autoridades del Ministerio de Educación santafesino ante el reclamo de los gremios provinciales.

A las medidas que la semana pasada anunciaron Amsafé y Sadop, este martes se sumaron los docentes de la UNR afiliados a Coad.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, confirmó a Rosario3.com que el 90 por ciento de los profesores rosarinos votó a favor de hacer paro este miércoles y otro tanto para reiterar la medida de fuerza el 2 de septiembre.

La gremialista adelantó además Coad participará de las movilizaciones que se realizarán en Buenos Aires para reclamar la continuidad de la discusión salarial.

“Nuestro reclamo más urgente es la convocatoria a paritarias para actualizar nuestros sueldos. En lo que va del año tenemos ya una reducción de al menos el 20 por ciento, y la perspectiva es que sea mucho mayor”, aseguró Ferrer Varela.

El paro de este miércoles alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles. La ratificación de la medida de fuerza fue realizada en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la Conadu, ubicada en Pasco 255 de la ciudad de Buenos Aires.

Además, de la Conadu participarán del paro la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Conadu Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).

Comentarios