Impacto de la sequía

Carlos De Grandis: “En tres años la llegada de camiones bajó a 1/3”

Según Carlos Degrandis, Intendente Puerto general San Martín, brindó un detalle pormenorizado de la disminución de camiones que ingresan a los puertos desde el año 2020 hasta hoy, debido a la gran sequía.

El intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, sostuvo que la sequía “impactó en el municipio. Los tickets de los camiones, por la tasa de estacionamiento, en tres meses pasaron de 143.000 camiones en tres meses en 2020, a 100.000 en 2021, 125.000 en 2022 y en 2023 estamos en 42.000 camiones”.

Puerto General San Martín tiene 16 puertos y la gran mayoría son exportadores de cereales. “Cada camión que ingresa paga la Tasa de Estacionamiento y Mantenimiento de Caminos. Es el segundo impuesto más importante que tiene el municipio, luego del DREI. Registramos que dejaron de entrar 85 mil en esos meses que generaron pérdidas económicas por 170 millones de pesos”, detalló

Al respecto, De Grandis consideró que “Es una situación de riesgo y de impacto para el municipio, si no tenías una situación financiera estable” y además, consideró el fuerte impacto de la sequía que “va a seguir afectado a toda la economía del municipio”.

Por último, el intendente destacó el trabajo político que se viene llevando a cabo en la localidad. A pesar del fuerte impacto que la sequía y la merma camiones generaron en las arcas municipales, el intendente Carlos De Grandis informó a los trabajadores que pagará el aumento del 40% en marzo y no en 5 tramos como acordó Festram.