En un tercio de las ciudades del páis no hay bancos

Un trabajo de la entidad monetaria indicó que en más de 2200 localidades de la Argentina no existe atención bancaria física, sean sucursales o cajeros automáticos.


Un reciente trabajo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) expresa que más de 220 localidades distribuidas por todo el país no cuentan con infraestructura física bancaria, sean sucursales o cajeros automáticos. Esa cifra equivale al 66% del total de localidades relevadas, que suman poco más de 3400.

El Banco Central expuso en el Boletín de Estabilidad Financiera (BEF), dado a conocer el jueves pasado, que estos datos surgen de un novedoso relevamiento realizado especialmente para la entidad monetaria en el último período y que modificó los criterios que se empleaban hasta este momento para mapear la presencia de los bancos en el territorio nacional.

En base a la información surgida de este nuevo mapa es que el BCRA elaboró la comunicación “A” 5355, que entró en vigencia este mes y que establece nuevos criterios “tendientes a promover la instalación de sucursales y cajeros automáticos en regiones de menor desarrollo relativo de la infraestructura del sistema financiero”, según explicó la entidad en el BEF.

Para crear el nuevo mapa, el BCRA reformuló el criterio de zonas con que tenía dividido al país, buscando “reconocer con más precisión las heterogeneidades existentes a lo largo del territorio argentino”. Las variables empleadas incluyeron la disponibilidad de servicios financieros y la actividad económica.

Comentarios