Alerta global

En vivo: la trayectoria del cohete chino que podría caer en la Tierra el fin de semana

El cohete chino Larga Marcha-5B se dirige con una órbita inestable hacia la superficie de la Tierra. El fin de semana se espera que pase la atmósfera y sus restos caigan en pedazos al planeta. Entre los posibles lugares de impacto por Sudamérica están Argentina, Brasil y Chile.


Por su órbita inestable, parece ser que el cohete Larga Marcha-5B de China, con el que lazaron a finales de abril el primer módulo de la estación espacial Tianhe-3, caería en la Tierra entre el sábado y el domingo, en países del norte o sur del planeta, como son Estados Unidos, España, Brasil, Argentina o Chile, entre otros. Aunque hay más probabilidades de que caiga en el océano. Los científicos no pueden tener certeza pero sí están monitoreando su recorrido.

El Larga Marcha-5B es un cohete pesado, de más de 20 toneladas y 50 metros de largo. Cae a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora, según dicen los especialistas y, se prevé que al entrar en la atmósfera, se queme y se desintegre en grandes partes que al impactar en el planeta, si hay viviendas o personas, puedan dañarlas por completo.

“Como la órbita de este cohete chino es tan inestable, no hay manera de calcular cuándo y dónde va a caer. Es muy diferente a lo que sucede con la Estación Espacial Internacional (EEI), que tiene una órbita estable, por lo tanto tenemos los cálculos exactos de cuándo y por dónde pasa”, aclaró el especialista en vuelos espaciales, Diego Córdova, en Aire Digital. Y agregó: “Este cohete va a los tumbos, frenándose”. Los expertos calculan que podría caer el fin de semana en algún sitio del planeta. Entre los países probables de impacto están Argentina, Chile y Brasil (entro otros), pero también hay altas probabilidades de que sus partes caigan en el mar, ya que el planeta está conformado por un 75% de agua. “Tenemos antecedentes de caídas de satélites en Argentina, que tienen una trayectoria similar a la que está teniendo este cohete chino, que anda rondando por ahí”, dijo el investigador.

Comentarios