Encuentran a nena de 2 años deambulando en un basural

Una vecina de Fray Luis Beltrán encontró a una niña deambulando en un basural, en el humilde barrio Granaderos. La niña fue rescatada, higienizada y alimentada y por suerte está bien. Investigan a la familia de la chiquita.


Si bien la situación tiene algunos puntos oscuros y no deja de ser confusa, lo cierto es que una nena de unos 2 años fue separada de su hogar y puesta a resguardo de un familiar directo luego de ser encontrada en un basural de Fray Luis Beltrán.

La confusión se produce porque una mujer asegura haber encontrado a la criatura abandonada en un basural, pero desde la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia dicen que la historia “no cierra”.

Fabiana Gómez de 36 años es quien encontró a la niña y ayer habló con varios medios para contar su anécdota y dejar en claro que su objetivo es adoptar a Micaela, la nena en cuestión. “La quiero”, dijo a La Capital mientras mostraba el lugar donde asegura haberla encontrado al atardecer del martes, cuando regresaba con una amiga en moto a Fray Luis Beltrán desde Ricardone.

“Estaba solita en medio de la basura. Chiquitita, tendría unos dos años. ‘Vení mamita’, le dije, y me tiró los brazos”, contó y detalló que lo primero que hizo fue llevarla a su casa, bañarla, alimentarla y luego llevarla a la comisaría 4ª, cuyo personal se movilizó rápidamente para rastrear algún pedido de paradero.

Lo llamativo es que la mamá de la criatura apareció al día siguiente para reclamarla, pero directamente en la casa de Gómez, sin acudir antes a la policía. Y más llamativo aún es que ésta le “creyó” que era suya y se la entregó. “Justo cuando estaba levantando a la nena para llevarla de nuevo a la comisaría, se presentó en mi casa para buscarla. Le pregunté si me la daba y me dijo que no, que ella era la madre. Se la entregué y se fue corriendo”, narró.

Otro detalle que no concuerda con la historia de la vecina es el estado de la criatura, al que ella calificó como “pésimo e inhumano. La encontré temblando, muy sucia, con los pelos duros de mugre, con un pañal de hacía 2 o 3 días, con la cola irritada. Esta situación me quebró, voy a pedir que me la den”, reiteró.

Sin embargo, ella misma reconoció que en una revisión médica que le habrían hecho en el Samco local tras llevarla a la comisaría, se determinó que “estaba bien, en buenas condiciones, aunque el médico legal tenía cinco horas de demora por lo que la vio una médica generalista. Me interesaba que la revisaran bien por si había abuso, pero no se constató”.

Por otra parte, la delegada de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Adriana Núñez, confirmó “el excelente estado de salud determinado por dos instituciones públicas en donde la examinaron”.

La funcionaria observó además que el equipo interdisciplinario que revisó a la chiquita no observó indicios de maltrato, ya que “normalmente un niño de tres años entraría en pánico cuando ve a los padres y éste no fue el caso”. Gómez, en cambio, sospecha que su protegida por una noche sería víctima de vejaciones de todo tipo basándose en “lo que me han dicho algunos vecinos. Yo no lo vi”, aclaró.

A Núñez la historia de la mujer que halló una niña en un basural le “hace ruido” y asegura que la situación por la cual Micaela terminó pasando la noche en su casa “no fue así”. Es más, reveló que “la mamá dejó a la nena al cuidado de un familiar y éste fue quien se la entregó a esta señora (por Gómez)”. De allí que resulta incoherente que, supuestamente conociendo a la familia de la chiquita, haya acudido a la policía y difundido una hipótesis de abandono.

Comentarios