San Lorenzo

Enero registró caída de 70% de contagios en relación al mes de octubre del 2020

El manejo de la pandemia de Covid - 19 luego de analizar los números tal vez sea recordada como el mayor fracaso de gestión de un gobierno nacional.


La pandemia en Argentina fue decretada el 22 de marzo del 2020, el país tenía muy pocos casos, su totalidad de personas que regresaban de zonas con circulación viral tales como Italia y China. Luego de algunas semanas la zona de AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) comenzó a registrar el crecimiento de contagios sin nexo epidemiológico decretando la circulación viral comunitaria.

La Presidente de la Nación, Alberto Fernández decretó al aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional que duro más de 4 meses en la provincia de Santa Fe, provocando daños económicos terminales en muchas actividades. En la ciudad de San Lorenzo el primer contagio se registró el 10 de julio, es decir 120 después de declarado ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), visto a la distancia el manejo de la pandemia por parte de las autoridades políticas de la Nación la Provincia, probablemente sea recordado como el acto más inoperante de la historia del país.

Luego del primer contagio en la ciudad el segundo se registró 11 días después el 21 de junio, fue en agosto donde los casos comenzaron a acumularse 150 días del decreto presidencial. En el primer mes de circulación viral – agosto- San Lorenzo acumuló 280 contagios totales, septiembre 655, octubre 964, noviembre 723, diciembre 408 y enero 300.

La ciudad experimentó un descenso de notable de los contagios en el mes de enero estando cerca del total registrados en agosto cuando se iniciaba la circulación viral comunitaria. San Lorenzo acumula 3336 contagios desde marzo del 2020. La OMS (Organización Mundial de Salud) recomienda que el total de casos confirmados debe multiplicarse por 10 para determinar el total de personas que tuvieron la enfermedad, este calculo totalizaría que más de 30 mil personas pudieron atravesar la enfermedad registrando anticuerpos ayudando así a la inmunidad de rebaño de cara a una posible segunda ola en otoño.

Comentarios