San Lorenzo

Enojo de concejales por el tipo de ayuda económica a Alberto Perassi

Los ediles resolvieron donar parte de sus dietas. Los opositores habían pedido un subsidio del municipio. Y que se reconozca que el Estado fue cómplice de la desaparición de Paula. El caso sigue generando disputas políticas


La aprobación del Concejo Municipal de San Lorenzo para aportar una ayuda económica a Alberto Perassi, padre de la desaparecida Paula Perassi (en septiembre de 2011) a través de una donación de las dietas de los ediles, generó enojo en los ediles opositores y hasta en el mismo beneficiado, que expuso públicamente que no acreditará tal aporte.

Una de las propuestas era que la Municipalidad desembolsara un subsidio similar a lo que cobra un empleado de la categoría 12. Para eso se aducía que tal ayuda era indispensable para colaborar con la crianza y educación de los hijos de Paula, que están a cargo de sus abuelos. En principio se suponía que el padre biológico no los mantenía, pero fue el propio Perassi el que salió públicamente a reconocer que no era así y que todos los meses se encargaba de pagar una cuota alimentaria; ergo, la ayuda económica no era por falta de recursos, sino como un aporte por lo que esta familia viene sufriendo.

Otra propuesta, que resultó la aprobada, consistió en que fuesen los ediles los que donaran de sus dietas un monto cercano al valor anteriormente señalado. Las diferencias entre una y otra iniciativa abrió las aguas y acabó por enfrentar a los concejales opositores, impulsadores de la primera de las proposiciones, con los del oficialismo, hacedores de la última.citada.

“La plata para esa ayuda sale de los salarios de los concejales. Es un mensaje que la sociedad está pidiendo, que la política se haga cargo», explicó el concejal Gustavo Oggero en relación al motivo por el que se estableció este proyecto y no el otro. Según también expresó, el monto que acreditará será el mismo, pero difiere en la modalidad.

Tras saberse la propuesta, Perassi inmediatamente se mostró en desacuerdo y adelantó que no le interesa recibir el dinero. Y también tuvo duros conceptos hacia los ediles oficialistas y para la Municipalidad, tal como lo expuso en algunos medios de comunicación.

Desde la oposición fue el peronista Esteban Aricó quien concentró los argumentos por el que entiende que el oficialismo diagramó una estrategia para perjudicar a Perassi. Destacó que con lo resuelto no se reconoció al Estado como responsable (por acción u omisión) de la desaparición de la joven mamá, incluyendo en ese concepto al municipio local, algo que hasta ahora, vale decir, la Justicia no contempló como tal.

Y también mencionó una «estrategia comunicacional» (citando a medios de comunicación, entre ellos SL24) para desviar «la verdad de los hechos», que consistió en el debate generado en el seno del Concejo con una primera propuesta -de su autoría y rechazada-, y otra -presentada por el oficialismo-, que la reemplazó y que terminó aprobándose por mayoría.

Así se expresó el edil en las radios locales, visiblemente molesto por el resultado final de la discusión y descociendo que la resolución aprobada fuera la correcta, a pesar que se encuadra perfectamente en un marco legal y que determina las diferencias en el campo de la política.

El caso Perassi sigue sembrando polémica en la política local, con posiciones encontradas y sujetas a un debate interminable. Y en el campo judicial, el caso tuvo responsables y sentenciados. Pero es en el seno de la familia, y tal como lo repite Alberto, donde se mantiene una deuda: hallar los restos de Paula, de los cuales aún se ignora donde pueden estar.

Comentarios