El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, anunció que el viernes 16 de agosto a las 10, en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Rosario, se abrirán los sobres con las ofertas para la construcción del tercer carril de la Autopista 01 Rosario – Santa Fe, en el tramo Rosario – San Lorenzo.
En la oportunidad, Enrico destacó que la obra posee un presupuesto oficial de “55.489 millones de pesos” y un plazo de ejecución “entre 18 o 24 meses”. A continuación, remarcó la importancia de esta obra debido al “crecimiento que tiene el tránsito vehicular”, por lo que resulta necesario “hacer obras de mejorar la circulación y la seguridad. Este es el tramo de mayor circulación de la Autopista, donde más tránsito hay y necesita la obra”, explicó.
A continuación, destacó: “Es la primera vez que la Bolsa de Comercio se abre para una licitación, porque son obras que logramos financiamiento del sector privado para hacer estas obras. Al igual que la ruta de La Cremería, acá cerca, que los camioneros usan mucho. Son obras que la Provincia solicita aportes al sector privado, comprando bonos, entonces la provincia emite bonos de deuda que nos permiten hacer obras públicas. Si no, no podríamos, con esta crisis económica, hacer estas obras”.
La obra
La nueva obra vial tendrá una extensión de 16,2 kilómetros y agregará dos carriles de 3,65 metros sobre las banquinas de la actual autopista (es decir, agrega un carril por cada mano de la autopista). También se repavimentarán los carriles existentes y se intervendrán los puentes, entre otros trabajos a realizar.
El objetivo es optimizar la transitabilidad y la seguridad vial en la zona sur del corredor, donde se concentra un alto tráfico de cargas por su aproximación a la zona portuaria provincial. El presupuesto oficial de esta obra supera los 55.000 millones de pesos.
Con Nación
Por otro lado, el ministro se refirió a las reuniones que se desarrollaron el jueves con funcionarios del gobierno nacional en la ciudad de Buenos Aires: “Es una Vialidad Nacional que no está a la altura, no están cumpliendo con los contratos de reparaciones de rutas nacionales. Por eso, fue el gobernador Pullaro en persona a hablar a la Dirección Nacional de Vialidad. Encima cambiaron a todos los jefes de distrito, cambiaron al director de la Vialidad Nacional”, comentó.
Luego, remarcó como positiva la reunión mantenida con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ante “la propuesta que el gobierno de Santa Fe llevó a Buenos Aires de que la Provincia concesione rutas y hacer obras de mejora. El ministro fue muy categórico, muy claro en que están de acuerdo y que se avance con el decreto. Eso es lo bueno, porque por lo menos es un plan, tenés un programa de trabajo, un horizonte de qué hacer, si no es tapar pozos, y a veces ni eso, a veces ni corte de pacto”.
Finalmente, remarcó que “las obras más urgentes son reparar la ruta 11, en varios tramos, sobre todo al norte de la ciudad de Santa Fe; la ruta 178, en la zona de Las Rosas; la ruta 33, al sur de la provincia, en Venado Tuerto, Firmat; la ruta 9 antigua; apurar la reparación del puente que une Santa Fe con Santo Tomé, que está cortado desde marzo”.