¿Concesión Privada?

Enrico: “La idea es hacer una misma zona de acceso a los puertos con una concesión para el mantenimiento con un único sistema de cobro”

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe busca avanzar en un plan para dejar en manos de privados el mantenimiento de los accesos a los puertos y que cobren un único peaje. Así les arrebataría la tasa vial a las municipalidades y comunas. Aseguró que el gobierno nacional aprueba la propuesta.

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, en una entrevista con CNN Radio Rosario, se refirió al deplorable estado de las rutas nacionales en la provincia por la falta de mantenimiento. En tal sentido, dio detalles de los planteos que realizó ante el gobierno de Javier Milei.

“Lo más urgente son las rutas nacionales que van a la zona de los puertos, los caminos que pasan por los pueblos, eso es todo un desorden. Los camioneros viajan de pozo en pozo, no hay un buen mantenimiento y enciman les cobran 13.000 pesos las municipalidades para entrar, la verdad que es un esquema de tercer mundo”, remarcó.

En ese sentido, explicó cuál es la propuesta que elaboró su área para mejorar la situación: “Le planteamos al gobierno nacional que nos pasen todas las rutas a la jurisdicción de la provincia, la 33, 34, A012, que son las más importantes, y la 11. La idea es hacer una misma zona de acceso a puertos con una única concesión para el mantenimiento y obras con un único sistema de cobro. También se lo dijimos a los intendentes que deben ser parte de un esquema de la solución”, comentó, sabiendo el malestar que despertó entre los intendentes de las localidades portuarias el intento por quitarles el cobro de la tasa vial.



Luego ahondó en el tema: “Debemos hacer algo con un cobro razonable para tener un servicio claro de mantenimiento, conservación, iluminación, calzada de la banquina, reparación de pozos, hacer obras de ampliación, reparar todos los cruces ferroviarios. La provincia viene haciendo trabajos en esa zona, pero lo estamos pagando con fondos de todos los santafecinos y no lo recuperamos. Es lo mejor para toda esa zona de acceso a puertos, ese embudo de rutas que van desde General Lagos y Arroyo Seco hasta Timbúes”, describió.

Después contó cuál fue la contestación de la Nación ante este planteo: “Nos respondieron con un esquema parecido al nuestro, pero de concesión conjunta. Con empresas que se hagan cargo de invertir, de realizar obras y del mantenimiento con un único peaje y no que cobre cada municipalidad. Ellos plantearon su esquema con obras a 5 y 20 años, pero la diferencia es que debíamos resolverlo para saber quién se hace cargo de este problema”, aseguró.

“Estamos dispuesto a tomar la responsabilidad porque es nuestra provincia, quedamos volver a reunirnos el 21 de este mes para avanzar. Con los intendentes hubo diálogo, no puede ser que cobren lo que les parece. También lo venimos hablando con el sector privado y con la Bolsa de Comercio de Rosario. Debemos ordenarlo”, remarcó.

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