Ahorro en la obra pública

Enrico sobre ASSA: “En la gestión del Perotti fue la muestra del desprecio por una empresa, era dejarla que se funda”

Para el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, estuvo la empresa mal administrada por años. Un ejemplo era que se vendía a $ 4.85, en enero pasado, los 1.000 litros de agua por acueducto a 50 localidades. También comentó que bajaron los costos en un 70 por ciento para la reparación de rutas en la provincia, trabajando con las mismas empresas que la administración anterior

En diálogo con el programa Con Sentido Común que se emite por CNN Radio Rosario, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, comentó en qué estado de desmanejo total encontraron la empresa Aguas Santafesinas S.A. y el importante ahorro producido en la obra pública, tomando como ejemplo los contratos aprobados por la gestión anterior.

Por eso dijo, sobre ASSA: “Es una empresa mal tratada y mal administrada durante años, hoy con la conducción del gobernador Pullaro y que lleva adelante su presidenta la doctora Anahí Rodríguez la está ordenando hacia adentro porque estaba con un sistema deficitario. Por ejemplo, Aguas vendía los mil litros por acueducto a 50 localidades en el mes de enero a $ 4,85, la estaba regalando y su producción tiene un precio”, informó.

Luego comentó: “Las tarifas deben ser medianamente razonables, si queremos que el servicio sea bueno. Nosotros disminuimos mucho el ausentismo, se controló las horas extras que no son trabajadas, se redujeron 6 gerencias, teléfonos celulares y hubo 68 despidos. ASSA era en la gestión del Perotti la muestra del desprecio del gobierno por una empresa, era dejarla que se funda”, remarcó.

E indicó: “El 80 por ciento del costo lo pagaba el estado provincial con lo que se abonaba por la boleta, cubría no más del 26 por ciento. Por eso tuvimos que recomponer tarifas, ordenar la empresa y reducir gastos. Pasar de la empresa que emite la factura de papel a digital, aunque parezca poco, se ahorra entre 70 y 80 millones de pesos por mes. Hoy estamos en un 50 por ciento que el estado subsidia, queremos llegar a 2026 con la empresa equilibrada en el gasto de funcionamiento”, se esperanzó el funcionario.

Para culminar, habló del importante ahorro en materia de reparación de rutas provinciales: “Nosotros estamos hablando de obras con volúmenes millonarios, como ministro, inicié una auditoria dentro de lo que es Vialidad provincial, que repara las rutas, son 4.600 kilómetros. Y en 2023 tenía siete contratos de rutas firmados, no iniciados. Los ejecutamos, eran del gobierno de Perottti, porque había que reparar las rutas”, anunció.

Posteriormente, agregó: “Y nosotros hicimos un solo contrato para que todos compitan, logramos bajar en promedio del 21 al 100 por ciento los ítems. Con algunas empresas haciendo el mismo trabajo que el año pasado al 70 por ciento más barato. En un año de inflación del 140 por ciento, más allá que haya poco trabajo, es algo raro e ineficiencia, seguro”, señaló Enrico.

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