Falta todavía la publicación oficial

Enrique Lingua y el nuevo paquete fiscal: “Permite el pago de deudas pendientes”

El contador público explicó los beneficios que tendrán las personas para ponerse al día con el Estado Nacional mediante la nueva ley de alivio fiscal. Que incluye la reducción de los intereses de hasta un 70 por ciento. También se refirió al impuesto a las ganancias y el monotributo

El especialista en temas tributarios se refirió a la nueva ley de alivio fiscal, en declaraciones a CNN Radio Rosario, al comentar los beneficios de la misma que todavía deben ponerse en vigencia. Por eso dijo: “Es un plan que permite el pago de deudas que están pendientes o que se encuentran bajo ejecución, una moratoria para que la gente pueda ponerse al día con sus obligaciones fiscales al 31 de marzo”, detalló.

Posteriormente agregó: “Habrá un plan de pago con una condonación importantísima de intereses. Aunque está faltando la resolución oficial con la reglamentación, con lo que ya tenemos, podemos decir que habrá una reducción del 50 por ciento de los intereses. Y aquellas personas que puedan regularizar la situación en treinta días con el pago en efectivo o en tres cuotas, será del 70 por ciento de los intereses, además se le condonan las multas. Es una noticia esperada para las personas, un alivio importante tras todo lo sucedido en los últimos años”, reflexionó.

También se refirió al retorno del impuesto a las ganancias: “Al no haberse publicado todavía la reforma, estamos con dos regímenes paralelos. Las escalas nuevas arrancan con el 5 por ciento cuando las ganancias acumuladas superan 1.200.000 pesos, va subiendo al 9,12 y 35 por ciento donde la renta exceda los 35.000.000 de pesos”, detalló.

A continuación agregó: “Un trabajador soltero pagará cuando supere 1.800.000 y un casado con hijos al pasar el monto de 2.300.000 pesos. Ahora se excluyeron para las nuevas liquidaciones lo que el año pasado se había dado como beneficio. Nos estamos refiriendo a las horas extras, los bonos por productividad y el sueldo anual complementario que se habían excluido para bajar la presión, liberando a más de 800.000 personas. El único paliativo es que ingresará con un escala baja, tendrá un impacto menor”, indicó.

Sobre el monotributo, dijo: “Se unificaron las categorías de la A hasta la K, el monto máximo permite percibir hasta 68.000.000 de pesos por año, con una facturación de aproximadamente 5.500.000 de pesos por mes. El pago por una escala puede llegar a ser de hasta 800.000 pesos mensuales porque se aumentaron los topes y la carga tributaria. Así que se debe esperar hasta que se publiquen los montos definitivos. Hay tiempo entre el 1 y el 20 de julio para hacer la recategorización, probablemente haya una extensión del plazo en función de la demora”, recordó.

Después se narró lo sucedido en los últimos días en materia económica: “Que se haya disparado el tipo de cambio y que subiera el riesgo país, es un poco una especie de rechazo a la incertidumbre que se generó el viernes pasado en la conferencia de prensa donde no se dieron precisiones acerca de la hoja de ruta que quiere seguir el gobierno”, aseguró.

Finalmente, completó su idea citando un ejemplo: “Todos quieren saber cuándo se saldrá del cepo, el Estado Nacional también está regulando porque la brecha entre el dólar oficial y el blue aumentó. Por eso opina con cautela porque podría haber una disparada de precios que impactaría sobre los productos y podría ser un disparador de la inflación. No hay ninguna duda que la reducción real de la inflación es un factor importante. Ahora se tienen que enfriar un poco las expectativas porque el trabajador piensa que la inflación le puede seguir carcomiendo sus ingresos”, reflexionó Lingua.