Entre 100 y 150 mil hectáreas de soja se perderían por las lluvias de diciembre

Relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra pérdidas significativas


Alrededor de 500 hectáreas de soja deben ser implantadas entre siembras y resiembras, mientras que un 9% de la oleaginosa de la región continúa esperando las condiciones climáticas adecuadas. No obstante, la fecha de siembra para la obtención de rindes aceptables está por finalizar. Se tratan de 80 mil ha de soja de primera, 275 mil de soja de segunda y 100 a 150 mil ha, también de segunda, que deberán resembrarse.

En tanto, el informe realizado por GEA revela que las sojas de segunda que se sembraron en campos altos están bien, pero las que se encharcaron se perdieron. Muchos de esos lotes están embarrados y  al no poder ingresar, se dan por perdidos.

El potencial de la soja se ve limitado por las bajas temperaturas y los excesos de agua, por lo que hay menos plantas logradas este año. A esto hay que sumarle que las semillas aprobaban con lo justo el vigor y el poder germinativo. Todo esto forma un gran combo de adversidades que tendría un impacto negativo en la producción de la oleaginosa.

Por otro lado, en lo que respecta al maíz, es necesario destacar que si bien se ha perdido parte del nitrógeno aplicado por los excesos de lluvias, el 75% las condiciones de los maíces tempranos son consideradas entre “muy buenas y excelentes”, según el informe de GEA. Por su parte, el 35% de los lotes se encuentran atravesando la etapa más crítica, la floración. Un 15% más adelantado comenzó a formar los granos. El cultivo podría superar los 90 qq/ha de promedio.

Fuente: BCR News

Comentarios