Entrega de certificaciones a jóvenes con capacitación laboral

Se hizo en Puerto San Martín y responden a un programa del gobierno nacional que alienta a la finalización del ciclo de estudios y capacitación al mundo del trabajo. De 2011 a la fecha 90 jóvenes cumplieron la meta.


Esta mañana, el gobierno municipal de Puerto San Martín hizo entrega de certificados para un grupo de jóvenes que cumplieron con las metas impuestas en el programa POI, una propuesta del gobierno nacional, inscripta dentro del Programa Nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo”, y que alienta la culminación del ciclo educativo y a la vez la capacitación en talleres para poseer una orientación laboral.

En la ocasión, los beneficiarios agradecieron las certificaciones entregadas por el intendente Carlos de Grandis y el titular del área de producción, Enrique Zapula, y se mostraron optimistas frente al nuevo desafío que emprenderán en sus vidas, como es su ingreso al mercado productivo.

Desde el año pasado a la fecha, se inscribieron en este plan 360 jóvenes, durante 2011 fueron 150 y en 2012 sumaron 210. “La cifra nos sorprende y nos llena de satisfacción, pues observamos la sana intención de nuestros jóvenes puertenses por convertirse en ciudadanos útiles”, expresó Zapula.

Estos programas persiguen una doble finalidad, tal como alentar a los beneficiarios a culminar sus estudios primarios o secundarios, a la vez que participan en talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo (denominados POI).

Los talleres tienen una duración promedio de dos meses y son capacitados en diferentes temáticas, tales como salud e higiene laboral, derechos y obligaciones laborales, y alfabetización digital y proyecto formativo ocupacional. Para los que posean algún emprendimiento independiente, la formación está dirigida a generarles un perfil de emprendedores.

Otro punto destacado es la posible contratación de estos jóvenes, ofreciendo incentivos financieros por un plazo máximo de seis meses, a las micros, pequeñas y medianas empresas que los incorporen como trabajadores en relación de dependencia, por ese lapso de tiempo. “Estos cursos tienen como finalidad fortalecer al joven en la actualización, revisión o construcción de su proyecto de trabajo para que se encuentren mejor preparados para enfrentar el mundo del trabajo y tengan un poco más claro cuál es el objetivo laboral que cada uno tiene y cuáles son las estrategias para lograr ese objetivo”, especificó el funcionario.

Los beneficiarios de estos cursos disponen de una remuneración mensual de 450 pesos, a los que suman otras bonificaciones, tales como las que acreditan cuando culmina un año de escolaridad (600 pesos) o por presentismo (300 pesos). A esto debe agregarse otro crédito al presentar la certificación de concurrencia a los Cursos de Formación (entre 150 a 900 pesos), y por la prestación de sus servicios cuando realicen las prácticas calificantes en una empresa (750 pesos, de los que 250 son aportados por la firma y 500 por el gobierno nacional).

Comentarios