El Puerto de Rosario tendrá en sus instalaciones una Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El proyecto, anunciado por el Departamento de Estado de USA y el gobierno nacional junto al Ministerio Público Fiscal de la Nación, tendrá una base en Buenos Aires y otra en la región.
Los gobiernos anunciaron la instalación en el marco de una alianza para fortalecer el control y las oportunidades de desarrollo. El programa trabaja con los Estados y la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y la prosperidad de los países, indicaron los comunicados oficiales.
“Somos el puerto de los rosarinos y el principal de la región. Estamos moviendo el 10 por ciento de la carga de todo el país y seguimos en crecimiento. Es un puerto con oportunidades muy grandes de crecimiento y un gran futuro”, resaltó Leonardo Feltrinelli, gerente general de la Terminal Puerto Rosario.
“Es un honor participar en el ámbito de las Naciones Unidas. Todo lo que sea para controlar más es bienvenido e implica una mayor confianza en los clientes internacionales”, consideró Feltrinelli en Cadena 3.
El centro de monitoreo interno cuenta con 202 cámaras. La seguridad se fortaleció tras la detección en Europa de un cargamento que había salido en 2022 desde TPR con cocaína y otro hallado en un galpón que tenía el mismo destino. La mecánica de los grupos internacionales es contaminar la carga violando las fajas una vez que superó los controles.
“La seguridad es prioridad número uno, tanto personal como patrimonial”, aseguró Feltrinelli. Y añadió que para eso cuentan “con los estándares más altos de la industria”.
“En el caso de la seguridad patrimonial contamos con un circuito cerrado con más de 200 cámaras y un escáner de última generación por el que se controlan, a través de la Aduana, el 100 por ciento de las operaciones”, completó.
Las imágenes aportadas por TPR fueron claves para la Justicia Federal de Rosario en la causa de contrabando de droga, que ya procesaron a varios responsables. El monitoreo es liderado por un especialista retirado de la Prefectura Naval Argentina. Cuenta con análisis forense y alarmas en sectores específicos a través de inteligencia artificial.
“Las cámaras se replican automáticamente en Buenos Aires, en el centro único de la Aduana. Los registros se guardan por un año y eso garantiza trazabilidad”, señalaron.
El escáner “de última generación” cuesta 4 millones de dólares, en el que además de los propios hay funcionarios de Aduana. Afirmaron que el control en el puerto de Rosario pasa el 100 por ciento de los contenedores. La capacidad es para evaluar 60 camiones por hora.
“Trabajamos en la prevención sobre accidentes laborales. Hay capacitación en muchas horas, alertas y hasta stop cómo sanciones a modo preventivo”, manifestó el gerente general de TPR a un mes de la trágica muerte de un estibador, que investiga la Justicia.
Entre otras medidas implementadas en el centro de monitoreo, todos los empleados ingresan y se someten al test de alcoholemia. Eso incluye a los transportistas. “Con todas las medidas juntas, que seguimos evaluando y profundizando, bajamos el grado de siniestralidad”, concluyó Feltrinelli.
Fuente: Cadena 3