Cambios en la Corte Suprema

Erbetta: “No hay que generar fantasmas”

Daniel Erbetta
Midiendo las palabras para evitar una polémica, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, planteó con claridad su posición (y la de sus colegas) ante un eventual proyecto del gobernador electo Maximiliano Pullaro de alentar cambios en el máximo tribunal provincial.

Seleccionando con cuidado cada palabra para no encender una discusión antes de tiempo, el presidente de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta, no dejó pasar por alto la oportunidad para plantear con claridad cuál es su posición –y la de sus compañeros del máximo tribunal– frente a lo que denominó “filtraciones” sobre una supuesta intención del gobernador electo Maximiliano Pullaro de promover cambios en la Corte y en el Ministerio Público de la Acusación.

“A Maximiliano Pullaro lo conozco desde hace muchos años. Sé que es una persona de un fuerte compromiso democrático, respetuosa de los valores de una república y la división de poderes es un valor esencial. Aclaro que no escuché a Pullaro hablar de estas cosas. Lo que sí, me parece poco prudente que haya filtraciones de alguna fuente en términos periodísticos vinculadas al Poder Judicial, que es un poder independiente. Porque es una forma de esmerilar esa independencia”, sostuvo en diálogo con Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario.

“El día que Pullaro diga algo por los medios, si no lo dice antes personalmente, yo voy a ser el primero que le va a contestar –siguió–. Pero como él no ha dicho nada, no puedo hacerme cargo de las versiones periodísticas. Insisto: lo más sano es siempre generar diálogo interinstitucional. Todas las cuestiones se hablan, se discuten y se asumen con responsabilidad y compromiso en una república. Por lo tanto, no hay que generar estos fantasmas”.

Con forma sutil pero contundente, Erbetta puntualizó: “El próximo gobierno tiene facultades, potestades, y puede evaluar todo tipo de políticas que tengan que ver, en este caso, con el Ministerio Público de la Acusación. Se sabe que las modificaciones se hacen por ley. Repito: no me parece prudente, y lo digo incluso por mis colegas, que este tema se ponga tan anticipadamente sobre la mesa porque puede generar una lectura errónea”.

“El gobernador electo sabe cuáles son las facultades y posibilidades que tiene, se supone que debe estar bien asesorado porque se pueden hacer lecturas muy fáciles pero no adecuadas de la Constitución provincial”, añadió.

Y para finalizar, insistió con una postura bien definida sobre la posibilidad de alentar cambios en la Justicia: “Me parece que Pullaro tiene que sopesar que es el gobernador electo con un fuerte respaldo popular, con mayoría amplia en la Legislatura y en la Asamblea Legislativa, y que por lo tanto los equilibrios son sanos. En una república democrática hay que tener equilibrio”.

5