Combustible para barcazas

Un error del Gobierno en el Km 171 abrió una posibilidad de negocio para empresas de Uruguay

Un error del Gobierno en el Km 171 abrió una posibilidad de negocio para empresas de Uruguay

Operaciones en el Km 171 del Paraná Guazú. Operación de trasbordo en zona Delta
La indefinición de la Argentina sobre la operatoria de trasbordos en el Paraná Guazú generó que Uruguay avance con ofertas logísticas para captar el negocio de barcazas paraguayas.

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

La indefinición de la Argentina sobre la operatoria de trasbordos en el Paraná Guazú generó que Uruguay avance con ofertas logísticas para captar el negocio de barcazas paraguayas.

Los espacios que deja la Argentina en materia de comercio exterior y logística no tardan en ser ocupados por otros países dispuestos a ganar mercados. La Hidrovía Paraná-Paraguay no es la excepción: Uruguay, con acceso a parte de la vía navegable y puertos bien equipados, avanza para ofrecer servicios a las embarcaciones que transportan granos, combustibles y minerales.

En las últimas semanas, representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, funcionarios de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay y referentes del Centro de Navegación y del Instituto Nacional de Logística mantuvieron reuniones en Montevideo “para avanzar en la competitividad del tránsito de barcazas paraguayas por puertos uruguayos”.

La agenda incluyó la ampliación de zonas de fondeo, reducción de costos de escala, agilización de procedimientos de escaneo y estímulos para la carga contenerizada. La ANP comunicó que está dispuesta a ampliar fondeaderos y a mantener tarifas especiales para incentivar operaciones paraguayas en sus muelles.

La polémica del Km 171

Uno de los puntos de mayor tensión se dio con la reciente amenaza de suspensión, por parte de la Aduana argentina, de las operaciones de trasbordo de combustible (alije) entre buques en el kilómetro 171 del Paraná Guazú. Si bien finalmente el Gobierno garantizó la operatoria por diez meses, en Paraguay persisten las dudas sobre lo que ocurrirá luego de ese plazo.

En ese contexto, Uruguay “levantó la mano” y recordó que estas operaciones se realizaban antiguamente en Playa Agraciada, al norte de Palmira, proponiendo recuperar ese esquema. A fines de agosto habrá un nuevo encuentro para evaluar la viabilidad de esta alternativa y sus beneficios logísticos.

Bernd Gunther, presidente de Cafym, advirtió que Montevideo perdió carga de contenedores en los últimos meses por cuestiones tarifarias, y que ahora busca recuperar competitividad. “Hay una competencia histórica con Buenos Aires por la misma carga”, afirmó, destacando que la incertidumbre argentina puede favorecer a Uruguay.

Un empresario argentino del sector fue más contundente: “Después de más de 40 años, la Aduana se pregunta si esa zona es portuaria. Esto empuja a que muchos armadores se vayan a operar a Uruguay, dejando de trabajar todos los servicios argentinos que atienden a esos barcos”.

Mineral de hierro y nuevas oportunidades

Cafym proyecta un fuerte crecimiento en la carga de mineral de hierro desde Corumbá, Brasil: 8 millones de toneladas este año, 12 millones en 2025 y hasta 25 millones en el mediano plazo. Este volumen plantea un desafío para definir qué país aprovechará mejor el negocio.

Regulaciones y riesgos

En paralelo, la derogación por parte de la actual gestión de la Disposición N° 21, que regulaba y habilitaba a empresas para realizar trasbordos en zonas de alijo, encendió alertas. Ahora, “cualquiera puede operar” según advierten en el sector, lo que para Uruguay supone un riesgo ambiental por posibles derrames que alcancen sus costas.

Peaje y eficiencia

Otro frente de disputa es el peaje aguas arriba de la Hidrovía. El gobierno argentino redujo en septiembre pasado la tarifa para el tramo Santa Fe-Confluencia a US$1,20 por tonelada transportable, desde los US$1,47 del esquema anterior.

Para Gunther, el punto clave no es el monto sino la contraprestación: “Los armadores paraguayos no se oponen al peaje si hay un servicio eficiente. Paraguay depende 100% del río y cada mejora en costos o logística es un beneficio enorme para su economía”.