Nicolás Mayoraz es rosarino y conduce desde hace 11 años el estudio jurídico que lleva su nombre, según consta en su perfil de Linkedin. Se especializa en temas de “derecho constitucional, administrativo y ambiental; asesora a empresas privadas en rubros como licitaciones públicas, contratos con el Estado, expropiaciones, daños y perjuicios y responsabilidad estatal”.
El actual diputado nacional fue el estratega legal del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario en la violenta lucha que buscaba evitar el trabajo dominical. Esta batalla tuvo bloqueos agresivos a los supermercados Coto de Rosario, como así también escraches a dirigentes de la Fundación Libertad que defendían la propuesta de trabajar los domingos.
El que recordó en su cuenta de “X” la posición de Mayoraz fue el también flamante diputado nacional Alejandro Bongiovanni, quien posteó hace un tiempo: “Ustedes son chicos pero en Santa Fe se promovió hace unos años una ley de cierre dominical del comercio (con visto bueno del Papa y CAME). Por oponernos, el gremio nos atacó tupido. El referente del gremio era quien hoy es 2° candidato a diputado nacional por Santa Fe de Milei”.
Ustedes son chicos pero en Santa Fe se promovió hace unos años una ley de cierre dominical del comercio (con visto bueno del Papa y CAME). Por oponernos, el gremio nos atacó tupido. El referente del gremio era quien hoy es 2do candidato a diputado nacional por Santa Fe de Milei. pic.twitter.com/3sRqFNNqqW
— Alejandro Bongiovanni (@alejobongio) September 26, 2023
El diputado de la Libertad Avanza por Santa Fe desembarcó en el Cordón Industrial como representante de los asociados de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que buscaban terminar con las intervenciones y desplazar para siempre al cacique “Vino Caliente”. La estrategia planteada por Mayoraz fue exitosa logrando trasladar a la Universidad de Buenos Aires el poder de la intervención de la Cooperativa; este logro tuvo un componente central que fue la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que cambió a los interventores y abrió un tiempo de normalización para que se pudieran realizar elecciones. El interventor designado fue el exintendente de Puerto San Martín, Daniel Sorrequieta.
Los representados por Mayoraz ganaron la elección y tomaron así el control de la histórica institución. Pero el trabajo del actual diputado nacional no llegó hasta ahí: también estuvo muy activo en la reconstrucción del managment de la Cooperativa junto a la comisión directiva que preside Ricardo Marco.
Presidente de la comisión de asuntos constitucionales
Ayer, desde su cuenta de “X”, Mayoraz anunció que se siente honrado de haber sido elegido para presidir la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta comisión es clave para la gestión del flamante presidente Javier Milei, producto de haber pateado el tablero con un decreto de necesidad y urgencia que pretende cambiar algo más de 350 artículos y leyes. La constitucionalidad o no del decreto es determinante, según palabras del propio presidente, para evitar una catástrofe económica producto de una hiperinflación.
Me siento honrado de compartir con ustedes que fui designado presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, función que desempeñaré responsabilidad, vocación de diálogo y la firmeza que se requiere en tiempos como este. pic.twitter.com/sg6dwHLBDo
— Nicolás Mayoraz (@NicolasMayoraz) January 4, 2024
Deberá Mayoraz convertirse en un jugador de las grandes ligas para generar consensos como integrante de la minoría más absoluta que recuerde la historia legislativa de este país.