El doctor Marcelo De Vicenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, habló sobre el congreso y las jornadas que se dictarán en relación a la inteligencia artificial, en una entrevista con CNN Radio Rosario.
Y sobre las actividades a efectuar, comentó: “Hace 22 años que venimos trabajando sobre el tema tendencias tecnológicas informáticas a nivel internacional. Nosotros tenemos un observatorio que mide cuales son las evoluciones que generarán todo este tipo de transformación. En el congreso daremos una charla de cómo la inteligencia artificial afectó algunos de los trabajos críticos para nuestra sociedad, tanto en temas productivos como psicológicos”, detalló.
Para luego agregar: “El 26 haremos un plenario, 10 horas corridas, ciento por ciento virtual y bonificado totalmente. Nosotros hablaremos de derribar barreras con la tecnología, pero refiriéndonos a la ética, porque cada vez más vemos que estas máquinas toman decisiones de todo tipo. Uno de los temas que tocaremos es toda la parte del escrutinio en las provincias que se hace de manera digital, pero el ser humano es quién toma la decisión es ese momento y cura la información. También sucede lo mismo en la medicina con los equipamientos que nos acompañan cuando nos operan e intervienen nuestro cuerpo”, indicó.
Después habló de la ciudad y pronosticó que se perderán la mitad de los trabajos que actualmente conocemos: “Se encuentra entre las ciudades inteligentes, hace una década atrás ha ganado espacio como una de las más provisorias en el ámbito tecnológico, ahora hay que ver que tan avanzados estamos en nuestra región. Y uno de los temas que tocaremos serán los trabajos, es muy probable que el 50 por ciento de los que conocemos desaparecerán en la próxima década porque no tendrán sentidos, como los operativos. Pero se generarán más del doble o el triple del trabajo actual, vinculados a la tecnología. esa crisis de, Hay que reinventarse, salir de la zona de confort”, aclaró.
Finalmente citó de ejemplo a la docencia y la importancia del uso de la tecnología actual: “Se ven números de inserción laboral en ciertas áreas y disciplinas, antes era más sesgado en los procesos industriales. Como en la educación, antes armabas la clase con una base de preguntas para los exámenes, hoy te lo hacen los programas que sirven para armar textos, gráficos y hasta música, adelanta un montón el trabajo, lo mismo para el alumno. Si no lo sabe, lo arma o inventa el programa, siempre tiene una respuesta, es una reinvención del docente. Hoy los contenidos son aplicados en casos concretos”, afirmó De Vicenzi.