Fortalecimiento institucional

Es oficial: Santa Fe tendrá más juzgados y fiscalías

La Cámara Alta convirtió en ley la iniciativa que busca fortalecer la Justicia Penal en la provincia para hacer frente a la escalada de la violencia por la que atraviesa la región relacionada con el narcotráfico.


La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la creación de juzgados y fiscalías en Santa Fe con fin de frenar la ola de violencia narco que tiene su epicentro de mayor conflictividad en la ciudad de Rosario.

El pasado 28 de marzo en Diputados se había logrado la media sanción y este jueves por la noche la Cámara Alta convirtió la iniciativa en ley con el fin de fortalecer la justicia penal en la provincia de Santa Fe.

Su objetivo consiste en adecuar la estructura judicial para la implementación del nuevo Código Procesal Penal. También se crearán cargos para 27 nuevas fiscalías, de las cuales 15 serán asignadas a la jurisdicción federal de Rosario. Habrá una mayor cantidad de defensorías oficiales y juzgados.

El proyecto se aprobó por unanimidad y fue puesto en consideración sobre tablas, debido a que no pasó por comisiones para acelerar el debate y aprobar esta ley que intenta intentar ponerle freno a la grave situación de violencia que atraviesa la provincia. Para su ejecución el Consejo de la Magistratura se pone en marcha un proceso para la selección de quienes cubrirán los nuevos cargos, en un período que se estima llevará unos 4 años.

En la sesión de este jueves también se aprobaron: la ley Lucio, Alcohol Cero, la de cardiopatías congénitas, la eliminación de la fe de vida para jubilados y pensionados, además de la eximición de Ganancias para las horas extras para trabajadores de la salud y la aprobación de los pliegos los jueces federales que cubrirán vacantes en Rosario.

Comentarios