“Es poco probable que el lunes comiencen las clases”

Luego de conocerse la oferta salarial dispuesta por el Gobierno de la Provincia para los docentes, desde Amsafé sostuvieron que el 24 % ofertado “no es suficiente”. El viernes se conocerá la decisión de los maestros.


“Parece poco probable que el lunes comiencen las clases. Ayer estuvimos en Santa Fe y luego de conocida la oferta del Gobierno la mayoría de los delegados coincidimos en que la oferta fue insuficiente. Igualmente, las bases votarán y surgirán las mociones que se elegirán el viernes”, analizó en FM Vale Ricardo Fernández, delegado en San Lorenzo del gremio de los docentes públicos.

El gobierno provincial ofreció ayer a los docentes un aumento salarial del 24 por ciento desdoblado en dos etapas: 15 por ciento a partir del sueldo de marzo –que los trabajadores perciben en los primeros días de abril– y el otro 9 por ciento con los haberes de julio. La propuesta incluye una suma fija de 600 pesos por única vez a pagar en febrero para materiales didácticos. Los gremios docentes la oferta calificaron como “insuficiente”.

Ayer a la tarde, en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital santafesina, la provincia formalizó su propuesta salarial para 2013: un incremento del 24 por ciento que llevará el sueldo inicial a 4.640 pesos en marzo y a 4.987 pesos desde julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente-Fonid. La ministra de Educación, Claudia Balagué, consideró que es “un gran esfuerzo presupuestario” de la provincia ya que el aumento implica una masa anual de 1.500 millones de pesos.

La reunión paritaria fue encabezada por la ministra Balagué junto a su par de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. Por los gremios participaron Sonia Alesso, José Testoni y Oscar Lozeco (Amsafé); Pedro Bayúgar y Martín Lucero (Sadop); José María Miranda (UDA), y Ernesto Cepeda (Amet).

Después de la reunión, Balagué opinó que la propuesta salarial “es una buena oferta del gobierno”. “Hicimos un gran esfuerzo presupuestario y supera a muchas de las ofertas de otras provincias y a la oferta del gobierno nacional. Además, en Santa Fe partimos de pisos (salariales) distintos; el de la provincia siempre ha sido superior, por lo tanto es una oferta que esperamos que consideren los docentes”, consideró.

Sin embargo, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, tildó la oferta de “insuficiente” y explicó que, entro otros motivos, están disconformes porque el aumento recién comenzaría a percibirse con el sueldo de marzo y no desde febrero y porque la primera etapa representa un porcentaje “muy bajo”. Además, dijo que hay “otras cuestiones técnicas que nos gustaría estudiar más en profundidad”.

Los docentes de Amsafé realizan desde hoy asambleas de base y votarán en sus escuelas durante la semana. El viernes definirán los pasos a seguir en una asamblea de delegados que se realizará, a la tarde, en Santa Fe.

Comentarios