Harina de soja a China

“Es un acuerdo histórico y muy importante desde lo estratégico y comercial”

Así se expresó el presidente de CIARA-CEC luego de conocerse que luego de 20 años de negociaciones, Argentina exportará harina de soja a China.


Gustavo Idigoras - Presidente de CIARA

“Este es un acuerdo histórico y muy importante desde el punto de vista estratégico y comercial. Estratégico porque China nunca en la historia importó harina de soja de otro país, y comercial porque es el principal consumidor del producto del mundo. Consume 70 millones de toneladas por año”, expresó Gustavo Idígoras en declaraciones a BCR News.

En tanto, explicó que Argentina tiene una capacidad de producción de 67 millones de toneladas. Y comentó: “Es muy importante llegar a este mercado e ir creciendo de a poco pensando en la renovación del acuerdo por 5 años más. Es decir que tenemos la seguridad de estar en el mercado chino por 10 años”.

Si bien el propio Idígoras reconoció que la guerra comercial entre Estados Unidos y China “fue un condimento más por parte del Gobierno chino a la hora de tomar la decisión”,  dejó en claro que “si Argentina no hubiese tenido capacidad negociadora y una industria con buena capacidad y volumen de exportación, seguramente China hubiese buscado a otro país”.

La calidad del producto que ofrece argentina es muy buena y el proceso de industrialización es óptimo. La harina de soja Argentina tiene la mejor calidad del mundo y debemos seguir trabajando para que esto continúe así”, aseguró el referente de CIARA-CEC.

Cabe señalar que a pesar de que por el momento no existe una estimación comercial en valor, se trata de un mercado en el que no hay restricciones cuantitativas, por lo que no hay cuota de acceso, sino que es un mercado liberado que se rige por un arancel de importación del 4%.

Pensando en lo que viene, Idígoras entiende que “debido al ritmo de negociación que suelen emplear los chinos para este tipo de acuerdos, se espera que Argentina ingrese de lleno al mercado recién en marzo de 2020 y que durante el primer año probablemente no haya un gran volumen”.

Por último, el ejecutivo se refirió al impacto derivado de la eliminación de diferenciales arancelarios en este tipo de exportaciones, y dijo: “Seguimos trabajando con el Gobierno para alcanzar una  alternativa y buscar una corrección o medida paliativa, porque hoy en día la industria está desfavorecida en términos impositivos. Más allá de eso debemos reconocer el éxito del Gobierno en esta negociación con China”.

 

Fuente: BCR News

Comentarios

10