“Es una vergüenza que San Lorenzo no posea un centro de internación para afiliados de Pami”

Lo reconoció Iris Caparrós,la interventora regional de la obra social de jubilados y pensionados, tras el acto inaugural, en esta ciudad, de una clínica propiedad de la Cooperativa de Trabajos Portuarios


Ayer quedó oficialmente inaugurado un nuevo centro médico en San Lorenzo, propiedad de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, en el edificio donde otrora funcionó la Clínica Sur, en la esquina de Irigoyen y Richieri.

Con ello, el presidente de la entidad cooperativa, Herme Juárez, precisó que la promesa difundida durante la pasada campaña electoral de junio, en la que no se postulaba a cargo alguno, pero se autodenominó (con la aucencia  de los candidatos) como conductor del peronismo sanlorencino, “está cumplida”.

¿Cuál fue esa promesa? Durante la campaña electoral, uno de los ejes en los que el justicialismo más hizo pie fue la falta de internación, en la ciudad y la región toda, de los afiliados de Pami. Tras el reclamo de una acreencia por prestación de servicios que el Instituto Médico Regional (IMR) confirmó tener con esa obra social (la versión de Pami es distinta), el directorio del sanatorio decidió recurrir a la justicia y recortar las prestaciones, recayendo ello en internación (sala común y terapia intensiva) y cirugías.

De esta manera, los afiliados a Pami se quedaron sin camas, ya que el IMR era el único efector de la región con contar con dicho servicio. En consecuencia, la obra social debió acordar convenios con diferentes sanatorios rosarinos para atender la demanda de los 16 mil afiliados de esta delegación, exclusivamente en los servicios recortados por el nosocomio sanlorencino.

Al principio, muchos jubilados y pensionados vieron con buenos ojos la vigencia de este nuevo arreglo, pues durante años se escuchó a las asociaciones que representan a los pasivos pedir esa posibilidad, la de poder internarse en sanatorios rosarinos, algo que estaba vedado. Pero con el correr de los meses experimentaron que trasladarse hasta la metrópolis no era tan sencillo, a pesar de contar con traslados ambulatorios.

Así fue que Juárez, y la mayoría de los candidatos peronistas, prometieron que San Lorenzo volvería a tener internación para los afiliados de Pami. En este contexto, el líder portuario prometió, en persona, la concreción de ese objetivo, y hasta hizo público un convenio con las autoridades del IMR para reinstalar el servicio perdido en el mismo sanatorio que meses antes lo suspendió.

El acuerdo quedó en la nada, y fue por ello que alquiló (a nombre de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín) las instalaciones de la ex Clínica Sur. Y lanzó una nueva promesa: los jubilados y pensionados tendrían la atención perdida en este nuevo lugar.

De esta manera, ayer quedó habilitada la Clínica 21 de Diciembre, un centro médico conformado de consultorios externos con las siguientes especialidades: dermatología, flebología, alergias, cardiología, gastroenterología, gerontología, ginecología, neumología, neurología, nutricionista, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, reumatología, traumatología y urología.

Además, dispondrá de un laboratorio para análisis clínicos y bactereológicos, y un departamento de diagnóstico por imágenes, compuesto de un ecógrafo y un equipo de rayos x. En total, serán unos 40 profesionales los que atenderán las demandas médicas.

¿Y las internaciones? Se realizan en los sanatorios rosarinos, pues el único lugar con estructura para ello sigue siendo el Instituto Médico Regional. Lo mismo ocurre con las cirugías, pues también es el único en disponer de un quirófano.

Lo que brindará la Clínica 21 de Diciembre para los afiliados de Pami no será otra cosa que consultoría externa, esto es, una consulta entre paciente y médico, tal como los abuelos hacen desde siempre, con sus médicos de cabecera u otros, en un sinnúmero de centros médicos de la ciudad, que durante los últimos años se extendieron en cantidades. Lo mismo, para con los diagnósticos por imágenes.

Es digno de destacar que la “clínica portuaria” mantendrá un servicio de guardia médica permanente, algo que en la actualidad es mínimo en la ciudad. También ofrecerá traslados ambulatorios en las ambulancias recientemente adquiridas, en principio, para el Centro Cooperativo de Rescate Portuario (CCCREP) que funciona en Puerto San Martín.

Caparrós confirmó que esta clínica quedó registrada como un nuevo prestador de la obra social, y por ende, los afiliados podrán allí atenderse; lo mismo sucede con los traslados ambulatorios.

La funcionaria también reconoció, fiel a su sinceridad, que San Lorenzo sigue sin disponer de internaciones.  “Es una vergüenza que San Lorenzo no posea un centro de internación para afiliados de Pami”, dijo al diario La Capital, tras la inauguración del mencionado centro médico.

En conclusión, la demanda que hoy requieren miles de jubilados y pensionados de la región continúa insatisfecha, más allá de la inauguración de esta nueva clínica y de las declaraciones aportadas por sus interesados.

La verdad es contundente, y los que seguirán penando son esos mismos miles de abuelos y abuelas. Una verdad tan irrefutable como la apuesta de Herme Juárez o de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín para ingresar al campo de la medicina privada.

Un detalle más: así como se anunció que en la clínica serán atendidos los beneficiarios de Pami, también podrán hacer lo propio cualquier otro que disponga de obra social alguna, sea o no pasivo.

Comentarios