España enfría pedido de rescate y caen mercados

Los inversores son pesimistas luego de que el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, indicó que no tiene novedades sobre el pedido de rescate.


“El tema del rescate de España no trajo novedades ayer. Aunque da la sensación de que se ha avanzado en un acuerdo, parecen existir todavía dudas, que el Gobierno español quiere despejar del todo, antes de pedirlo oficialmente por lo que no parece que la decisión vaya a ser inminente”, dijo un analista.

Desde esta perspectiva, existe consenso entre analistas de que el mercado evita tomar posiciones contra el bono español ya que una eventual solicitud de asistencia pondría en marcha el mecanismo de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A este respecto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en la madrugada desde Bruselas que no había novedades sobre un rescate. “Ahora el tema del timing sobre el rescate es irrelevante, porque el mercado sigue apostando por él y, desde esta perspectiva, no tendría sentido golpearse contra la pared (especular contra el bono)”, agregó otro operador.

En tanto, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) reanudaron la cumbre en Bruselas en la que han acordado retrasar la puesta en marcha del supervisor bancario único de la eurozona y también tratarán medidas para recuperar el crecimiento y las nuevas sanciones a Siria e Irán.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ascendió 0,2% y registró su mejor semana en casi un año por las expectativas de que el Banco de Japón relaje su política monetaria y un ánimo mejorado por los activos arriesgados.

Comentarios