España modificó normas sobre biodiésel para evitar un litigio con Argentina

El país europeo enmendó su normativa sobre comercialización del combustible después de que el gobierno argentino formalizara una denuncia contra esa resolución ante la Organización Mundial del Comercio.


La Cancillería argentina expresó en un comunicado que España publicó el pasado día 22 “una enmienda a su legislación sobre biodiésel a fin de alinearla con la normativa internacional”.

El gobierno de Cristina Kirchner indicó que la enmienda se hizo “después de queArgentina interpusiera una reclamación contra la Unión Europea (UE) y España” ante la OMC el pasado 5 de diciembre.

Según la Cancillería argentina, el “22 de diciembre de 2012, con el objeto de evitar una eventual condena en la OMC, el Reino de España promulgó una nueva Orden Ministerial, OM/IET/2736/2012, que, entre otros cambios, elimina en el texto de la norma la prohibición al biodiésel extracomunitario”. “Esta modificación responde a la exigencia de nuestro país”, destacó el Gobierno.

Argentina sostuvo que “monitoreará la aplicación de la nueva normativa española a efectos de constatar que se mantenga la participación del biodiésel argentino en condiciones no discriminatorias en el mercado español, así como en el mercado europeo, y si fuese necesario recurrirá nuevamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC”.

En abril pasado, España había promulgado una orden ministerial que, en su artículo tercero, según la posición argentina, limitaba expresamente el mercado español al biodiésel producido en la Unión Europea.

En agosto pasado, Argentina presentó formalmente un reclamo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, en Ginebra, tras lo cual España introdujo una modificación a su normativa que, según Buenos Aires, “no resolvía la incompatibilidad de la normativa española con las reglas de la OMC”.

“Por ese motivo, el 5 de diciembre Argentina comunicó que solicitaría formalmente la conformación de un tribunal arbitral (grupo especial) ante la falta de progreso de parte de España y de la UE para alcanzar una solución al tema planteado por Argentina”, recordó la Cancillería.

La UE es el principal destino del biodiésel argentino, con exportaciones a ese mercado que ascendieron a u$s1.900 millones en 2011 y a u$s1.300 millones en los primeros ocho meses de este año.

De las exportaciones realizadas a la UE en 2011, unos u$s1.100 millones correspondieron al mercado español, lo que representa el 53% de las exportaciones totales de biodiésel que Argentina realizó al mundo el año pasado.

Comentarios