Varias entidades estadounidenses ligadas a la producción de biodiésel le pidieron al presidente Donald Trump, a través de una carta, que no vuelva a permitir el ingreso de biodiésel argentino a ese país.
Fue en vísperas de la reunión del G20 y del encuentro bilateral que mantendrá el mandatario con Mauricio Macri, mañana.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos reabrió recientemente la posibilidad de que Argentina vuelva a negociar la exportación de biodiésel a ese mercado tras quedar cerrado el año pasado por la imposición de aranceles.
Los aranceles para los combustibles en base a aceite de soja se ubicaron entre 71,45% y un 72,28%, a raíz de lo que se consideró es el otorgamiento de «subsidios injustos» a los productores argentinos de biodiesel.
«Estamos escribiendo para expresar nuestra alarma acerca de que el Departamento de Comercio ha dado un paso sin precedentes que otorga un tratamiento especial a Argentina a expensas de los productores de biodiesel, los productores de soja y los procesadores de Estados Unidos», dice la nota firmada por la Junta Nacional de Biodiesel, la Asociación Estadounidense de Soja y la Asociación Nacional de Rendering (convierten desechos animales en energía u otros productos), según difundió la agencia Bloomberg.
«Esta concesión política al gobierno de Argentina volvería a distorsionar los mercados de los Estados Unidos y rebajaría los precios de los cultivos que ahora solo están recuperando estabilidad, luego de otras distorciones comerciales», agregaron.
Los envíos a ese mercado representaban para el país unos 1.500 millones de dólares anuales.
Fuente: Clarín
Comentarios