¿Están dadas las condiciones para un nuevo tornado en San Lorenzo?

El sol colorado que pudo verse el domingo erizó la piel de los que recordaron el mismo sol en los días previos al histórico tornado del 29 de agosto de1993. Está vigente para la región un alerta meteorológico.


Muchos recuerdan que en las horas previas al tornado de aquel 29 de agosto de 1993 el sol estaba rojo, como una bola de fuego suspendida en el cielo. Así se fue apagando el día anterior y al amanecer del nuevo día, sobre las 7 de la mañana, llevó el torbellino que causó serios daños en el casco céntrico de la ciudad de San Lorenzo.

Para algunas culturas históricas el sol rojo era símbolo de diluvio e inundación, una antesala de desgracia. Su simbología también sugiere el ciclo constante de renacimientos al que está sujeta la deidad. Otros simbolismos atribuidos al mismo sol son la sangre, los pactos, el deseo de lucha, la materia y el poder curativo.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, un tornado es un fenómeno que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como cumulunimbus.  La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km  y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

En principio, esas condiciones exactas no se están dando en la actualidad, pero sí puede decirse que la región está inmersa en un informe de alerta. El Servicio Meteorológico Nacional habla fenómenos de vientos y ráfagas intensas para el área central del país, incluyendo el sur de la provincia de Santa Fe.

«Durante el día de hoy se prevé un cambio de viento al sector sur, alcanzando velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 75 km/h, estimándose las mayores velocidades sobre el rio de la plata exterior. Esta situación puede provocar reducción de visibilidad por polvo levantado por el viento especialmente sobre las provincias de San luis, Córdoba y el centro y sur de Santa Fe», dice el informe del SMN.

 

Comentarios