“Están en riesgo los puestos de trabajo”, advirtieron los productores de biodiesel

Aluden al atraso en la actualización de precios y a la decisión, en ello, del gobierno nacional. "La industria moviliza no menos de 9 mil cargas laborales", indicaron


La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) protestó contra la baja en el precio del biodiésel, dispuesta por el gobierno nacional, para su comercialización en el mercado interno.

“Ayer, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación dejó de aplicar de manera unilateral e inconsulta la fórmula del precio del biodiesel para el mercado interno. Este tipo de actitudes contradice absolutamente el espíritu y los principios básicos de la seguridad jurídica y previsibilidad que el actual Gobierno pregona”, dijeron los pequeños empresarios agrupados en CEPREB, a través de un comunicado.

“Este cambio abrupto adoptado por el gobierno nacional atenta contra el normal funcionamiento y la subsistencia misma de los pequeños y medianos productores de biodiésel. Asimismo, la baja del precio del biodiesel se produce en el mismo momento en que se aumenta el precio del gasoil en el surtidor, mostrando una incongruencia entre ambas medidas. Este año, entre enero y octubre, el biodiésel percibió un aumento del 5%, y ahora con esta baja al 4%, se calcula un acumulado anual de 1%, mientras que el gasoil aumentó 24% en el mismo período”, detallaron.

Por otra parte, consideraron “paradójico que en el mismo momento que como país nos defendemos de los golpes del mercado externo contra esta industria, atentemos internamente con el desarrollo de la misma”.

“Lamentablemente este cambio abrupto de las condiciones y reglas del juego pone en serio riesgo la continuidad no sólo del sector de los pequeños y medianos productores de biodiésel, sino también de todas las demás industrias que se motorizan alrededor de nuestra actividad, que genera aproximadamente 9.300 puestos de trabajo directos e indirectos”, afirmaron.

El sector del biodiésel, explicaron, “representa una oportunidad para el país, es un aliado para acompañar en el camino hacia una Argentina energéticamente autosustentable, fomentar las economías regionales, el desarrollo de pequeñas empresas, la industrialización del agro y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones”.

Comentarios