Poca repercusión

¿Estatizar a Vicentín? Sindicalistas de la zona expresaron su apoyo

Algunos gremios celebraron la medida. La posibilidad resurgió tras las declaraciones que expuso este fin de semana por el presidente Alberto Fernández


Este fin de semana la posibilidad de estatizar a la agroexportadora Vicentín volvió a la agenda política nacional y local, luego de las declaraciones periodísticas que formuló, el domingo, el presidente Alberto Fernández tras referirse a la necesidad del Estado para contar con una empresa testigo que intervenga en la formación de precios en el mercado agroexportador.

En la región tal anuncio no generó mayor repercusión. Sólo el comunicado emitido, con posterioridad, por la empresa rechazando tal intención, motivó a que el Sindicato Aceitero (SOEA) lanzara un tibia amenaza de estado de alerta en defensa a posibles recortes en los puestos de trabajo. Lo que sí aclararon es que el gremio sólo se predispone a mantener el trabajo, el pago de salarios y las condiciones de higiene y seguridad laboral, prefiriendo no opinar sobre los dichos del presidente.

Otra posición asumieron otros sindicatos de la zona. Consultados por el diario El Ciudadano, respondieron afirmativamente.

Uno de ellos fue Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Petroquímico (SOEPU). “No tenemos dudas que si se trabaja bien es una buena medida, porque el Estado tiene que estar presente en un sector tan estratégico para nuestro país que hoy está 100% en manos privadas”, precisó.

Otro fue Julio Barroso, líder del Sindicato Químicos de San Lorenzo. “Excelente. Hay empresas que resultan estratégicas para el desarrollo del país, incluso para favorecer el agregado de valor en el sector privado. Una alimenticia lo es, más aún en un mundo que mostró durante la pandemia, que sin la intervención de los recursos de los Estados, la cantidad de muertos y la afectación de la economía, hubieran sido catastróficamente mayores”, detalló.

Hasta el momento han sido las únicas voces de todos los actores sindicales, políticos y empresariales que han emitido alguna opinión al respecto sobre una industria que es emblema en San Lorenzo y la región.

Comentarios