“Esto es inédito y ha sido una gran victoria para los trabajadores de Dow”

Lo reconocieron desde SOEPU, el gremio que los representará. La empresa hacía 40 años que no permitía afiliaciones sindicales


“Hace 40 años que Dow Química radicada en Puerto San Martín, no permitía la afiliación sindical y no respetaban leyes esenciales como las del comité mixto que rige en la provincia; tras un conflicto, largas reuniones y difíciles negociaciones, se logró firmar un acta acuerdo que será ratificada en el Ministerio de Trabajo de la Nación en los primeros días de octubre” expresó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), Mauricio Brizuela.

“Luego de casi un año de negociaciones, con reuniones tanto en privado como en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con un largo conflicto y agotada la conciliación obligatoria, en los últimos días se llegó a este pre acuerdo que es histórico en la región”, agregó.

El convenio colectivo otorgará beneficios inéditos para los trabajadores, según detalló, y son que  en la nueva escala salarial, un trabajador diurno que recién ingresa tendrá un salario de $22.000, y para un trabajador de turno, por encima de los $27.000. A eso se suma el pago del 1 % anual por antigüedad, cobertura médica, y un bono anual que figurará en el convenio y será abonado todos los años en el mes de marzo.

También se eliminó el incentivo al presentismo “por ser extorsivo ya que obligaba al trabajador a ir a trabajar estando enfermo” y también el llamado ítem a la multifunción, se informó.

“Se cierra un capítulo de desencuentros, de precarización laboral, donde compañeros de más de veinte años en actividad estaban encuadrados en otros convenios a la baja, sin una obra social acorde a la actividad y con salarios muy por debajo de lo que les corresponde. Esto es fruto del trabajo colectivo, y nuevamente posiciona al sindicato en un lugar de relevancia como referentes de la actividad química petroquímica del cordón industrial. Teniendo a los trabajadores entre los mejores pagos”, concluyó Brizuela.

.

Comentarios