Neovirus

Estudiantes de San Lorenzo victimas del virus que afecta a los egresados en Bariloche

Estudiantes de la esta ciudad confirmaron a SL24 que dos de sus compañeros sufrieron el brote de gastroenteritis que ya afectó a unos 1.400 alumnos, en plena temporada de viaje de egresados


Alumnos de San Lorenzo fueron contagiados por el norovirus, brote de gastroenteritis, que afectó a cientos de estudiantes en Bariloche. Según informaron estudiantes a SL24, dos de los chicos que viajaron aún se están recuperando de los efectos de dicho virus.

Los jóvenes sanlorencinos viajaron la semana del 7 de septiembre a su viaje de egresado, y más allá de los cuidados que tuvieron en cuenta ante el brote que se estaba dando, fueron victimas de la enfermedad que ya afectó a 1.400 de egresados en Bariloche.

“Los últimos dos días del viaje mis compañeros no pudieron salir siquiera de la habitación a causa de los síntomas que les produjo el virus”, contaron los alumnos a SL24.

Según explicaron desde ese hospital de Bariloche, el norovirus produce una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea y, en algunos casos, también fiebre. ¿Por qué afecta a los grupos de egresados? Porque se propaga donde los grupos se reúnen o se sirven alimentos.

¿Cómo se contagia? Desde los libros de infectología: a través de la materia fecal, alimentos y agua contaminada con el virus. Desde la cotidianidad de un viaje de egresados: “Varios chicos que duermen en la misma habitación, uno tuvo diarrea por este virus, no se lavó bien las manos y usó una toalla y durmió en las sábanas que compartirá luego con todos. O el virus lo tiene quien sirve o quien cocina en el hotel y contaminó al resto desde las ollas o mesadas”, detalla una especialista.

Esta enfermedad “turística” (que también se conoce como “la diarrea de los cruceros”), depende de que existan estas “comunidades cerradas”: cruceristas o viajes de egresados. “Es que el norovirus es fácil de diseminarse. Tiene bastante resistencia. Para decirlo en pocas palabras, que quede muy poca cantidad de virus en las superficies de los baños o en las mesadas permite el contagio. En una comunidad cerrada, el que esté mal contagiará al resto. No es sólo de estudiantes, muchos residentes también lo deben tener y hay que fomentar la prevención en todos”, aseguró una pediatra infectóloga.

¿Cómo se determinó que las gastroenteritis fueron por este virus? Las muestra enviadas desde Bariloche al Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmaron que se trata de un brote de norovirus. Y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil.

Eso es lo que llevó a las autoridades de Salud de Bariloche a acercarse a todos los sectores involucrados durante la estadía de los chicos en esa ciudad.

¿Cómo puede prevenirse entre los egresados? Lavándose las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño. A su vez, evitar compartir elementos de uso personal, como toallas, vasos y cubiertos.

Comentarios