Tribunales de San Lorenzo

Estuvo 14 meses prófugo en Brasil, lo recapturaron y esperará el juicio en prisión

El sanlorencino Agustín Goycochea estaba imputado por un hecho de abuso sexual, se fugó a Florianópolis y fue detenido en mayo pasado por agentes de Interpol. El juez Romanini aceptó el pedido del fiscal Ortigoza de prisión preventiva hasta el debate.

La Justicia de San Lorenzo le dictó la prisión preventiva efectiva hasta la celebración del juicio a Agustín Manuel Goycochea, el joven de 27 años que estuvo prófugo 14 meses en Florianópolis hasta que lo detuvieron en mayo pasado. Lo extraditaron desde Brasil y este lunes lo llevaron a una nueva audiencia, en la cual el fiscal Carlos Ortigoza reclamó el encierro cautelar del imputado por un hecho de abuso sexual denunciado por la víctima en julio de 2020.

El sanlorencino resultó detenido en mayo pasado en la isla de Florianópolis, estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Estaba prófugo desde el 9 de marzo de 2022, cuando no se presentó a la audiencia previa al juicio. Este lunes, el juez Eugenio Romanini aceptó el pedido de Ortigoza y le dictó prisión efectiva hasta el debate oral y público.

A Goycochea lo extraditaron desde Brasil el viernes pasado. Junto al fiscal Carlos Ortigoza trabajó la división de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, a cargo del comisario Diego Verdún, para que el sanlorencino imputado vuelva a quedar a disposición de la Justicia local.

El 5 noviembre 2020, el camarista Gustavo Salvador le había otorgado la libertad a Goycochea a pesar de la imputación por abuso sexual que recae en su contra, cuando todavía restaban los resultados de las muestras genéticas de ADN. Goycochea estuvo detenido 100 días en la Unidad Regional del departamento General López. Pero luego la Cámara de Apelaciones resolvió revocarle la medida de prisión preventiva efectiva.

Dicha libertad contaba con ciertas restricciones para Goycochea. El juez Salvador requirió que el imputado firme semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial de San Lorenzo; tenga prohibición de acercamiento en un radio no menor a 500 metros del domicilio de la víctima y prohibición de mantener contacto por cualquier otro medio; fijar residencia y prohibición de salir del país.

En marzo de 2021, Goycochea pagó una fianza de 50 mil pesos para permanecer en libertad bajo ciertas restricciones. Así lo resolvió el juez Eugenio Romanini en la audiencia en la cual el fiscal Ortigoza expuso resultados de las pruebas genéticas realizadas al imputado y a la propia víctima.

En aquella audiencia, Ortigoza informó que el resultado de las muestras de ADN dieron positivo; es decir que se hallaron rastros genéticos de Goycochea en prendas íntimas y en zona genital de la víctima. El fiscal había vuelto a solicitar la prisión preventiva para Goycochea hasta la realización de la audiencia preliminar al juicio, luego de que en noviembre de 2020 el juez Salvador resolvió otorgarle la libertad con restricciones.

Agustín Goycochea había sido imputado en agosto de 2020 por el hecho ocurrido el 6 de julio de aquel año entre las 0.30 y las 5.45 horas en un departamento de Santiago del Estero 1800, en el barrio Fonavi Oeste, en donde abusó sexualmente de una amiga suya llamada Carolina.

Según la investigación, Goycochea aprovechó que Carolina no pudo consentir libremente las acciones debido al estado de ebriedad que presentaba. En cierto momento, ella alcanzó a asimilar la situación, le reprochó su conducta a Agustín y lo echó de su casa.