Enjuician a ex jefe de policía sanlorencina por crímenes de lesa humanidad

Integró el Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército. A principios del 2000, ocupó la jefatura de la Unidad Regional XVII


Hoy comienza el juicio para diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército. Es en los Tribunales Federales de Rosario y responde a crímenes de lesa humanidad cometidos contra 47 víctimas en la última dictadura cívica militar, de las cuales 24 permanecen desaparecidas.

Según el texto difundido por el espacio Juicio y Castigo Rosario, los diez acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos son los militares (RE) Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza y los personales civiles de inteligencia (PCI) Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach.

Este último se reconvirtió durante los años de democracia, ingresando a las filas de la policía provincial y promovido como oficial. Su carrera fue en ascenso y su techo lo halló cuando se puso al frente de la Unidad Regional XVII.

Su “buena estrella” le duró hasta que en esos años, principios del 2000, los detenidos en la alcaidía emprendieron un motín para protestar por las condiciones que soportaban. El reclamo terminó de manera abrupta tras una violenta y sangrienta represión que ordenó y encabezó el propio Isach.

Tras ello, fue trasladado a un puesto administrativo en la capital provincial hasta que le llegó su retiro.

Respecto al juicio, el  noveno juicio de estas características que se realiza en Rosario, el tribunal está integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, y la acusación está a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, a cargo de Adolfo Villatte.

Los querellantes Alicia Gutiérrez, Eduardo Leandro Toniolli, Fernando Dussex, Sebastián Álvarez, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Pablo Del Rosso, Ignacio Laluf, y María Rosa White, serán representados legalmente por Nadia Schujman, Matías Gomez, Sofia Barros Fosin y Franco Porporato, integrantes del equipo jurídico de la organización Hijos.

Santiago Bereciartúa y Natalia Moyano serán los abogados por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Isach actuó en los centros clandestinos Quinta de Funes, Escuela Magnasco, la Intermedia (Timbúes), La Calamita (Granadero Baigorria) y Fabrica Militar de Armas Domingo Matheu, a la vez que sigue investigándose su posible participación en el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.

Comentarios