Ex ypefianos aguardan que se reglamente una ley para cobrar no menos de 300 mil pesos cada uno

La norma se sancionó en abril, pero todavía no entró en vigencia. Temen que quede cajoneada y así queden imposibilitados para acreditar las acciones correspondientes sus indemnizaciones


La ley que contiene el pago indemnizatorio para los ex empleados de YPF, despedidos durante su proceso de privatización en la década del 90, sigue sin entrar en vigencia.

Es que el Ejecutivo todavía no la reglamentó, y hasta que ello no ocurra, no tiene validez jurídica. Muchos especulan con que ello obedece a una especulación política: que la presidenta deje esa decisión a su sucesor y así evitar una posible repetición de demandas generadas de ex empleados de petroleras privadas también despedidos durante aquel proceso de reconversión económica.

El pedido de los ex ypefianos tiene casi veinte años. Cunando la petrolera nacional pasó a manos privadas se transformó en sociedad anónima, y por ende, se extendieron acciones; una parte de ellas se reservaron a los empleados activos, y es con este argumento que los despedidos reclaman igual derecho.

La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados el 29 de abril pasado, luego de varios años de tratamiento parlamentario. Por lo menos tres años pasó en l Cámara Baja y uno en Senadores. Hasta que impulsada por el santacruceño Mario Metaz y el presidente de la comisión de presupuesto, Roberto Feketti, se convirtió en ley.

Luego del júbilo de los ex ypefinos (un grupo estuvo presente en aquella sesión aprobatoria, en las gradas) se pasó a la preocupación que les genera la incertidumbre sobre su vigencia.

En total son 35 mil las familias involucradas, entre ex ypefianos vivos y herederos con derechos, que deberían acreditar al menos 956 acciones cada uno a un valor promedio de mercado de 310 pesos, esto es, unos 300.000 pesos.

Comentarios