#Seguridad En 9 meses la policía de San Lorenzo detuvo a más de 400 personas y secuestró 800 motos

SL24 accedió a datos específicos del trabajo de la policía de San Lorenzo. Cómo impactó la realización de operativos de saturación y la consecuente baja en la tasa de delitos. Importantes bandas fueron desarticuladas.


Los llamados operativos de saturación policial (también bautizados megaoperativos) comenzaron a realizarse en octubre de 2014, cuando el Crio. Mayor Walter Miranda aún era jefe de la Unidad Regional XVII. La medida continuó con la llegada de un nuevo jefe, el actual, el Crio. Nelson Frattini.

A partir de esa fecha se produjeron en la región 206 detenciones “in fraganti delito” (al momento de cometido el ilícito) entre 142 mayores y 64 menores de edad. Ese número se amplía a 400 cuando se cuentan aquellas personas que fueron apresadas luego de tareas investigativas.

Dato no menor es que entre los detenidos figuran los integrantes de dos bandas delictivas que protagonizaron entre ambas decenas de ilícitos: “la banda de Palio rojo” y “la banda de las entraderas”. La primera cayó tras un feroz tiroteo en la zona de Berón de Astrada y las vías, mientras que la segunda fue desarticulada luego de varios ataques en la localidad de Ricardone.

Las detenciones traen consigo otros importantes datos a tener en cuenta como son el secuestro de armas, de fuego o blancas, el secuestro de vehículos y, quizás lo más alarmante, personas heridas.

En cuanto a las armas de fuego secuestradas en total se recuperaron 57, la mayoría de fabricación casera y 7 de ellas con demanda por robo (con pedido previo de captura).

Los vehículos retenidos en los operativos son cientos y a esos se suman muchos más que son secuestrados al momento de los ilícitos resueltos. Respecto a los automóviles se recuperaron 11 que habían sido robados y otros 26 por infracciones. Las motos merecen un capítulo aparte.

“La moto es la herramienta del delito por excelencia”, señaló a SL24 una alta fuente policial. “Y por ello es que hemos hecho tanto hincapié en quitarlas de las calle”, agrega. En total se secuestraron 795, de las cuales 326 tenían pedido de secuestro.

Lo último a destacar son los heridos en hechos delictivos que en total fueron 51: 18 por armas de fuego y 33 por arma banca.

Los actuales responsables de la Unidad Regional XVII son quienes llevan adelante la coordinación y ejecución de los diferentes operativos de saturación, así como también el trabajo diario de prevención y lucha contra el delito. Al jefe de Unidad, Crio. Nelson Frattini, lo acompañan el Subjefe Crio. José Cúccaro, el Jefe de la Agrupación Cuerpos Crio. Ernesto Andriozzi, el Subjefe Crio. Víctor Leiva, el Jefe de Orden Público Crio. José Torres, el Jefe del Comando Radioeléctrico Mauricio Nowichi y el Jefe del Grupo de Operaciones Especiales Diego Santamaría.

Comentarios