Expertos mundiales afirman que estaría cerca el fin del sida

Es por los avances terapéuticos. Pero advierten que se debe garantizar el financiamiento


Esperanza. Ese es el espíritu que dominó el inicio de la 19° Conferencia Internacional sobre Sida, que empezó ayer en Washington y terminará el viernes. Varios de los expertos mundiales reunidos allí se mostraron confiados en que los últimos avances médicos permitirán empezar a hablar, en un corto plazo, del fin de la pandemia que provocó la muerte de 30 millones de personas en todo el mundo en los últimos 30 años.

Previa a la inauguración oficial, el sábado se organizó una gala para honrar a Bill Gates, el fundador de Microsoft, por su acción en la lucha contra el sida con su fundación, que donó más de 2.500 millones de dólares a diversas organizaciones que combaten la infección. Gates citó las nuevas investigaciones en el tratamiento y la prevención, y fue contundente: “Tenemos potencialmente los medios para acercarnos al fin del sida. Soy optimista : estamos poniendo a punto nuevas herramientas y pondremos fin al sida trabajando juntos”.

En el mismo sentido se pronunciaron varios expertos que participan del foro, que reúne a 25.000 personas de 190 países.

“Por primera vez pensamos que podemos declarar el comienzo del fin de la pandemia” , dijo Diane Havlir, profesora de medicina de la Universidad de California y copresidenta de la conferencia. Igual optimismo mostró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos: “Comenzamos realmente a darnos cuenta de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia.

No hay excusas científicas para decir que no podemos hacerlo.

Lo que ahora necesitamos es la voluntad política, organizacional e individual, para implementar lo que la ciencia nos ha dado”. El virólogo basó sobre todo sus esperanzas en los recientes resultados de ensayos clínicos que revelan que los antirretrovirales permiten también reducir fuertemente el riesgo de infección en personas sanas, y no solamente controlar el virus en aquellas que están infectadas (ver Medicamentos…). La Sociedad Internacional de Antivirales convocó ayer a todos los adultos seropositivos a que se traten inmediatamente con antirretrovirales en lugar de esperar a que su sistema inmunológico se debilite, en el primer llamado de este tipo lanzado por una organización global.

Los investigadores estiman que el arsenal terapéutico disponible después de 20 años permite prever el fin de la pandemia , que sigue provocando cerca de 1,5 millón de muertos cada año. Según Onusida, hubo avances: más de 8 millones de personas tomaban antirretrovirales a fines de 2011 en los países pobres, un número que, aunque es récord, representa a sólo el 54% de los 15 millones de infectados que los necesitarían. Por eso, para los agentes sanitarios es clave la cuestión del financiamiento para garantizar el acceso al tratamiento, más en un contexto global de restricciones presupuestarias. “Mi mensaje para todos los legisladores de todo el mundo es que inviertan en la ciencia y en la epidemia: salvarán vidas”, exhortó Havlir.

Fuente: Clarín

Comentarios