Explican los alcances del convenio COPA

Tras la homolagación del convenio COPA en el Ministerio de Trabajo de la Nación la CGT San Lorenzo los alcances del acuerdo y reforzó su compromiso de "defender a todos los trabajadores".


El convenio COPA (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) impulsado por la CGT San Lorenzo para beneficios de todos los trabajadores incluidos en la actividad productiva de las agroexportadoras para el presente ciclo 2013/2014 quedó rubricado el pasado viernes en la sede del Ministerio de Trabajo de la nación, en Buenos Aires.

En la edición anterior de agenda (N`250) se informó sobre el arribo final y feliz de las negociaciones emprendidas entre sindicalistas y empresarios que se desarrollaron en sede de la Cooperativa de Trabajos portuarios de Puerto San Martín, admitiendo la disposición de un salario mínimo de $7.250 retroactivo al pasado 1`de marzo.

Ahora, con la rúbrica ministerial la vigencia de dicho convenio se impone definitivamente y tendrá vigencia hasta el 1`de marzo de 2014.

“La unión y la fuerza demostrada por los gremios que componen esta CGT logró que el salario base garantizado del COPA favorezca a 5 mil trabajadores, los que volcarán masivamente su dinero ganado en el comercio de la región”, indicaron desde la CGT San Lorenzo, a la vez que remarcaron que dicho logro salarial “supera al obtenido por el gremio que representa a los obreros internalizados del complejo sojero (aceiteros)”.

Los beneficiarios del COPA son los trabajadores portuarios, vigiladores, de carga y descarga, gastronómicos, empleados de marina mercante, marítimos, recibidores de granos, empelados de comercio, patrones de cabotaje, y camiones, que presten servicios en el complejo agroexportador que se extiende desde San Lorenzo a Timbúes.

Los cegetistas rescataron el haber obtenido dicho acuerdo “en paz y como consecuencia del diálogo”, y también destacaron el grado de responsabilidad de sindicalistas y empresarios para obtener tal fin. Cabe recordar que durante los dos años anteriores, los acuerdos fueron ratificados luego de imponerse medidas de fuerzas.

“Estamos orgullosos de estos empresarios porque apostaron al diálogo, que comienzan a entender que con trabajadores bien pagos se aseguran un mejor nivel de productividad, pero también estamos orgullosos de nuestros compañeros que defienden al COPA como una verdadera conquista social”, expresó Edgardo Quiroga, secretario general del confederal regional.

Los sindicatos que adhirieron al convenio son Portuarios de Puerto San Martín, Camioneros, Empleados de Comercio, AAEMM, Patrones Fluviales, Urgara, Supa San Lorenzo, Vigiladores, Uthgra, y Personal de Carga y Descarga.

Los empresarios que suscribieron el acuerdo fueron en representación de Cargill, Noble, Terminal 6, Louis Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Nidera y Bunge, a los que sumaron los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

La CGT San Lorenzo dejó abierta la posibilidad para que otros gremios que conforman el arco obrero dentro del complejo sojero local se sumen a adherir a los beneficios salariales, en especial, al sector de la construcción.

 

Comentarios