¿Explosión en industria del cordón? Una costosa broma movilizó policías, bomberos y ambulancias

El llamado al 911 alertaba sobre una posible explosión en una de las grandes industrias del cordón y rápidamente se puso en marcha lo que iba a ser una gran operativo. Era una broma.


Apenas comenzado el apagón de anoche se registró un intenso movimiento de bomberos, policías y ambulancia en el sur del cordón. Un llamado al 911 había alertado sobre una posible explosión en la empresa ArZinc, ubicada sobre la ruta 11, en Fray Luis Beltrán.

Los primero en arribar al lugar fueron los bomberos voluntarios de Capitán Bermúdez, que se encontraron con el personal que la industria, que informó la verdad de los hechos. «No pasó nada». Así de simple, así de tranquilizador.

Pero en el mientras tanto se movilizaron decenas de personas, entre bomberos de San Lorenzo, policías y personal del SIES. «Lamentablemente no es la primera vez que pasa y prácticamente todos los días tenemos alguna falsa alarma. Los que lo hacen no se dan una idea del esfuerzo que implica movilizarnos, además de la posibilidad de dejar desprotegido a alguien que si lo puede estar necesitando», dijo, enojado, un bombero a SL24.

Durante el último fin de semana, por ejemplo, bomberos voluntarios de San Lorenzo movilizaron entre autobombas y autos particulares a una docena de efectivos. Todos salieron de urgencia tras un llamado que alertaba sobre un gran incendio en un restaurante ubicado también en Fray Luis Beltrán, a la vera de la autopista Rosario Santa Fe. También era una falsa alarma. «Yo fui con mi auto particular porque estaba más cerca del lugar que del cuartel. No estaba de guardia pero fui igual a dar una mano, a ayudar. No era nada», agregó el bombero.

Las llamadas en «broma» al 911 se repiten, aunque no con mucha insistencia. Es que los teléfonos desde donde se realizan los llamados quedan registrados y la policía puede luego utilizar ese dato como prueba contra el gracioso. Pero en otros casos, los números de emergencia no registran ello o no tienen la tecnología para hacerlo. Y allí es donde muchos boludos -perdón el exabrupto, pero no queda otra- se aprovechan.

Así funciona el 911 en la Unidad Regional XVII de San Lorenzo:

Comentarios