Exportaciones de la industria de Santa Fe cayeron 35% en el primer semestre

Según informó el IPEC, el índice de exportaciones santafesinas tuvo un fuerte retroceso en la primera mitad del año 2013.


“Las exportaciones de la Provincia de Santa Fe para el período enero a junio del 2013 presentaron un valor de $7.727,4 millones, lo cuál representó una caída del -7,4%, respecto del total exportado en igual período del año 2012, mientras que en términos de volumen la baja fue de -10,6%”, de acuerdo al informe de exportaciones santafesinas elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y censo (Ipec). A continuación, los principales puntos:

“Si se analiza el comportamiento de las ventas externas por grandes rubros, se advierte que con la excepción de los Productos Primarios, todos los rubros presentaron caídas tanto en el valor como en el volumen exportado, respecto del año anterior.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario, principal rubro de exportación de Santa Fe, exhibieron un decrecimiento anual del valor exportado del -2,5% entre enero y junio del corriente.

El rubro Productos Primarios, por su parte, presentó un aumento en el valor de ventas al exterior del 23,7% en el período bajo análisis, lo cuál morigeró en parte la importante caída de los restantes rubros: Manufacturas de Origen Industrial (-35,5%) y Combustibles y Energía (-23,5%).

La mayor parte de los precios, analizados en términos generales agrupados por grandes rubros, presentaron valores en incremento, con variaciones del 10,9% para Productos Primarios, 13,6% para las Manufacturas de Origen Agropecuario y 18,9% para las Manufacturas de Origen Industriales. Se destaca el caso del rubro. Combustible y Energía, como el único que exhibió una caída del -1,0% en los precios.

Para el primer semestre del año, entre los principales productos exportados por la Provincia de Santa Fe se encuentran la Harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja y el Aceite de soja en bruto. El primero de ellos abarca el 36,4% de los envíos externos de la Provincia alcanzando un valor de ventas cercano a 2.813 millones de dólares. El segundo, representa el 16,0% del valor FOB de exportación y ventas por U$S 1.235 millones.

Si bien la importancia relativa de estos productos resalta por su participación en la estructura de las ventas externas, en ambos casos existe un retroceso de los valores exportados equivalentes a -1,0% y -7,1%, respectivamente.

El Maíz en grano presenta un nivel de comercialización que permite ubicarlo en tercer lugar, con una participación cercana al 9,0% y un crecimiento importante respecto de enero-junio de 2012, que supera el 50,0%.

Los Porotos de soja y el Biodiesel, también productos de la cadena sojera, concentran el 8,7% de las exportaciones provinciales. Los Porotos de soja tuvieron una performance positiva en el comercio exterior (con un crecimiento de 33,3%), mientras que el Biodiesel mostró una gran caída que supera el 68,0%.

La exportación de vehículos mostró un comportamiento heterogéneo de acuerdo a la cilindrada del motor, ya que para aquellos con una cilindrada mayor a 1000 cm3 y menor o igual a 1500 cm3 hubo una caída de importancia en comparación a 2012 (-50,7%), mientras que para aquellos vehículos con una cilindrada menor o igual a 1000 cm3 hubo una mayor demanda externa. Esto se debe a un cambio del modelo de fabricación que se refleja en una sustitución en la exportación, donde los autos de menor potencia ganaron protagonismo.

Si agrupamos estas dos categorías, se observa que la exportación total de vehículos automotores de Santa Fe se redujo en el primer semestre del corriente año un -14,7% respecto del mismo período de 2012.

Destino de las ventas externas

Desde hace varios años, Brasil se constituye en el principal destino de las exportaciones provinciales, concentrando el 10,8% de las ventas externas en el primer semestre de 2013. Países asiáticos como China, Indonesia e India tienen porcentajes de participación que oscilan entre el 7,0% y el 4,0%. Por su parte, es destacable el papel que Argelia asumió como comprador internacional, quien incrementó sus compras en casi un 90,0% en relación al periodo enero-junio de 2012.

España, que junto a Brasil era un importante destino de la Provincia, perdió posiciones en el ranking, lo cual se asocia a una caida del -63,0% en sus compras. Algo similar ocurre con los Países Bajos, que muestra una contracción del -49,0%. En ambos casos, las menores ventas externas se explican por menores compras de harinas y pellets de soja y de Biodiesel. Vietnam e Iran fueron países que aumentaron su dinamismo. En el primer caso, las mayores exportaciones se asociaron a Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, cuyo principal componente es la Harina de soja en el caso de Santa Fe, así como Cereales. En el segundo caso, a Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas y ceras de origen animal o vegetal. También los Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias tuvieron relevancia.

Comentarios