Exportaciones granarias cayeron 2,2 por ciento en los primeros siete meses de 2017

Los datos corresponden a la actividad en Santa Fe, que concentra al grueso del complejo sojero. la industria en general, en la provincia, creció


La producción industrial en la provincia de Santa Fe presentó, durante agosto último, un incremento interanual de 5,5%, a partir del impulso de la actividad frigorífica, de los minerales no metálicos, acero y metalurgia, de acuerdo a expuesto por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en uno de sus habituales informes.

Igual, la actual fase de recuperación de la industria santafesina no alcanza a todos los segmentos, aclararon desde la entidad, aludiendo para el caso a la elaboración de alimentos enfrentó un “estancamiento” en agosto y acumuló un retroceso de 2,9% interanual.

En lo que respecta a las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, con origen en Santa Fe, presentaron durante el período enero-julio un retroceso interanual de 2,2% en volumen y de 1,7% en valor.

“La disminución en términos físicos se explica por el negativo desempeño externo del complejo oleaginoso, mientras que la cadena cárnica presentó mayores exportaciones”, evaluó la entidad.

En el mismo sentido que los granos y sus subproductos, se situaron a la industria láctea y molinera.

Por otra parte, indicó que la producción automotriz presentó en agosto de 2017 una contracción de 15,1% en relación a igual mes del año anterior, pero las exportaciones de vehículos con origen en Santa Fe crecieron 66% en volumen entre enero y julio de este año en comparación con igual período de 2016.

Por último, subrayó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron en los siete primeros meses de 2017 un incremento interanual de 27% en volumen y 34% en valor que se traduce en 323 millones de dólares.

“En un contexto de reducida base de comparación (2016), este mejor desempeño se fundamenta en una cierta recuperación de la demanda externa de varios sectores, excepto el vinculado a la industria siderometalúrgica, que presentó nuevas caídas.

 

Comentarios