Los productores de biodiesel dedicados a su exportación, cuyas refinerías principales están radicadas en el Complejo Sojero local, adelantaron que iniciaron gestiones para que el gobierno nacional vuelva a permitirles su abastimiento interno.
A principio de junio, y ante la escasez de gas oil, las autoridades nacionales permitieron que este sector participe del mercado interno, hasta entonces reservado exclusivamente a las Pymes. Es que la necesidad de provisión del producto motivó tal excepción. Y visto que esa autorización tiene un plazo por 60 días, que vence a fin de mes, es que ya elevaron un pedido formal para prorrogarlo.
Para eso, argumentaron que las exportadoras cumplieron en tiempo y forma con la entrega de todo el biodiesel solicitado por las petroleras para efectuar su corte con el gas oil.
“Las petroleras compraron rápido, con un precio competitivo en relación al gasoil importado”, señalaron empresarios del sector.
Los fabricantes de este biocombustible y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) ratificaron que están preparados para aportar hasta 1 millón de toneladas de biodiésel en el mercado interno, sin afectar los cupos de exportación, y ello se debe a la actual capacidad de producción de sus refinerías, en gran parte hoy ociosas.
A principios de junio, la Nación amplió el cupo para la mezcla del biodiesel pasando de 5 al 12,5 por ciento, recayendo un máximo de 7,5 por ciento para las Pymes (antes estaban en 5) y el ingreso con un 5 por ciento para las exportadoras. La medida tiene vigencia por 60 días.
Fuente: Infocampo