Puerto San Martín

Expropiación: Una alternativa para que en 2022 Dow continúe con su producción

La firma comunicó su cierre, para mayo próximo. Desde el sindicato impulsan que los legisladores y la Provincia tomen una decisión. La empresa contiene a más de un centenar de operarios


Hace una semana que Dow comunicó oficialmente su decisión para cerrar las puertas en su planta de Puerto San Martín.

No hay razones económicas derivadas de una merma en su producción, ni en la calidad del material fabricado ni en la prestación profesionales de sus operarios. Solamente tal determinación obedece a “razones operativas” y en adelante, la materia prima que hasta mayo próximo generará esta planta pasará a ser importada desde Brasil para todos sus clientes en el país.

Desde entonces, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU) mantiene un paro general de actividades en Dow y reclama a las autoridades para encontrar una alternativa que permita sostener el más de un centenar de puestos de trabajo y la producción de un material único en Argentina: poliuretano.

En pos de ese objetivo se reunió con legisladores provinciales que integran una comisión de Asuntos Laborales y con funcionarios de segunda línea tanto de la Provincia como de la Nación.

Si bien aún queda mucho tiempo hasta que Dow cumpla con sus dichos (cerrar la planta), los pasos dados hasta acá por el sector políticos fueron lentos y escasos.

Los gremialistas insistirán con su pedido y para ello elevarán una serie de datos e informaciones vinculadas con la producción de esta industria para que diputados y senadores santafesinos se involucren en el tema. Para SOEPU, es indistinto que Dow continúe con el mando de la fábrica, sino que busca sostener la producción, con los norteamericanos o sin ellos,

Aunque no lo expusieron con contundencia, no verían mal una expropiación y que la planta pase a manos del Estado. “Este predio es estratégico para la economía argentina, para la industria nacional, pues es la única en todo el país que produce poliuretano, materia prima que abastece para la industria automotriz y para la fabricación de línea blanca y electrodomésticos”, se le escuchó decir en más de una vez a Mauricio Brizuela, secretario general de la organización obrera.

En otro orden, desde el sindicato confirmaron que mantienen un paro general de actividades en la planta puertense.

 

 

 

Comentarios