Un sanlorencino de 27 años que estuvo prófugo 14 meses y que tenía pedido de captura internación por una causa de abuso sexual, fue extraditado desde Brasil en los últimos días y este lunes volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de los Tribunales de San Lorenzo, confiaron voceros a SL24.
Se trata de Agustín Manuel Goycochea, el sanlorencino que resultó detenido en mayo pasado en la isla de Florianópolis, estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Estaba prófugo desde el 9 de marzo de 2022, cuando no se presentó a la audiencia previa al juicio.
A Goycochea lo extraditaron desde Brasil el viernes pasado. Junto al fiscal Carlos Ortigoza trabajó la división de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, a cargo del comisario Diego Verdún, para que el sanlorencino imputado vuelva a quedar a disposición de la Justicia local.
Al día siguiente de la extradición, Goycochea fue buscado por una comisión de la Agencia de Investigación Criminal, para luego alojarlo en la Alcaidía de la Unidad Regional de San Lorenzo, a la espera de una nueva audiencia para establecer si vuelve a quedar o no en prisión preventiva.
La audiencia se celebrará este lunes a las 13.15 y allí el fiscal Carlos Ortigoza, a cargo de la investigación por el hecho de abuso sexual denunciado en julio de 2020, expondrá los argumentos para solicitar que Goycochea quede nuevamente en prisión tras permanecer prófugo durante 14 meses.
El 5 noviembre 2020, el camarista Gustavo Salvador le había otorgado la libertad a Goycochea a pesar de la imputación por abuso sexual que recae en su contra, cuando todavía restaban los resultados de las muestras genéticas de ADN. Goycochea estuvo detenido 100 días en la Unidad Regional del departamento General López. Pero luego la Cámara de Apelaciones resolvió revocarle la medida de prisión preventiva efectiva.
Dicha libertad contaba con ciertas restricciones para Goycochea. El juez Salvador requirió que el imputado firme semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial de San Lorenzo; tenga prohibición de acercamiento en un radio no menor a 500 metros del domicilio de la víctima y prohibición de mantener contacto por cualquier otro medio; fijar residencia y prohibición de salir del país.
En marzo de 2021, Goycochea pagó una fianza de 50 mil pesos para permanecer en libertad bajo ciertas restricciones. Así lo resolvió el juez Eugenio Romanini en la audiencia en la cual el fiscal Ortigoza expuso resultados de las pruebas genéticas realizadas al imputado y a la propia víctima.
En aquella audiencia, Ortigoza informó que el resultado de las muestras de ADN dieron positivo; es decir que se hallaron rastros genéticos de Goycochea en prendas íntimas y en zona genital de la víctima. El fiscal había vuelto a solicitar la prisión preventiva para Goycochea hasta la realización de la audiencia preliminar al juicio, luego de que en noviembre de 2020 el juez Salvador resolvió otorgarle la libertad con restricciones.
Agustín Goycochea había sido imputado en agosto de 2020 por el hecho ocurrido el 6 de julio de aquel año entre las 0.30 y las 5.45 horas en un departamento de Santiago del Estero 1800, en el barrio Fonavi Oeste, en donde abusó sexualmente de una amiga suya llamada Carolina.
Según la investigación, Goycochea aprovechó que Carolina no pudo consentir libremente las acciones debido al estado de ebriedad que presentaba. En cierto momento, ella alcanzó a asimilar la situación, le reprochó su conducta a Agustín y lo echó de su casa.