Tenía 77 años

Falleció el ex gobernador Hermes Binner a raíz de una grave enfermedad

Estaba internado en Casilda desde el pasado domingo. Fue dos veces intendente de Rosario y gobernó la provincia de Santa Fe entre 2007 y 2011, año en el que se presentó a elecciones como candidato a presidente.


El ex gobernador santafesino Hermes Binner falleció este viernes en Casilda. Binner, de 77 años, estaba internado desde el domingo pasado por una pulmonía.

Médico e histórico dirigente socialista, nació el 5 de junio de 1943 en la ciudad de Rafaela. Cursó sus estudios en Rosario, donde desarrolló su carrera política. Fue secretario de Salud del Municipio durante la gestión del intendente Héctor Cavallero.

Desde esa función, Binner impulsó el desarrollo de un sistema público de salud, a nivel municipal, que fue pionero a nivel mundial.

En 1995 fue electo intendente de Rosario y en 1999 logró su segundo mandato. Durante sus ocho años como jefe municipal, Binner consolidó el sistema público de salud y al mismo tiempo inició un proceso de transformación urbano en la ciudad de Rosario.

En las elecciones provinciales de 2003 se presentó por primera vez como candidato a gobernador. Fue el más votado en términos individuales, pero por la ley de lemas se terminó imponiendo el justicialista Jorge Obeid.

En 2007, por el Frente Progresista, Binner fue electo gobernador de Santa Fe. Por primera vez, un dirigente del socialismo accedía al gobierno de una provincia argentina.

En 2011, Binner compitió por la Presidencia de la Nación por el Frente Amplio Progresista. Con el 17 por ciento de los votos, quedó en segundo lugar detrás de Cristina Fernández de Kirchner, que fue reelecta para un segundo mandato.

Entre 2013 y 2017, Binner fue diputado nacional por Santa Fe, mismo cargo que ocupó entre 2005 y 2007. En los últimos años, debido a una grave enfermedad, estaba alejado de la vida política.

Comentarios