Desesperación

“Pusieron fotos con buzos que nunca estuvieron”: la bronca de los familiares de los pescadores desaparecidos contra Prefectura

“Pusieron fotos con buzos que nunca estuvieron”: la bronca de los familiares de los pescadores desaparecidos contra Prefectura

En diálogo exclusivo con SL24 en la costa de Fray Luis Beltrán, los familiares de Gustavo Muñoz, Ezequiel Stegmann y Héctor Flores —los tres operarios de Vicentín que cayeron al río tras la vuelta de campana de su lancha— expresaron su profunda angustia e indignación ante la inacción de la fuerza de seguridad federal. Denunciaron que las autoridades difunden imágenes de buzos tácticos que jamás operaron en el lugar, criticaron el cese de los vuelos en helicóptero y revelaron que, ante la prohibición oficial de navegar, allegados salieron a escondidas durante la madrugada y lograron hallar dos chalecos salvavidas y un colchón de las víctimas.
19-10-2026 12:31 PM
En diálogo exclusivo con SL24 en la costa de Fray Luis Beltrán, los familiares de Gustavo Muñoz, Ezequiel Stegmann y Héctor Flores —los tres operarios de Vicentín que cayeron al río tras la vuelta de campana de su lancha— expresaron su profunda angustia e indignación ante la inacción de la fuerza de seguridad federal. Denunciaron que las autoridades difunden imágenes de buzos tácticos que jamás operaron en el lugar, criticaron el cese de los vuelos en helicóptero y revelaron que, ante la prohibición oficial de navegar, allegados salieron a escondidas durante la madrugada y lograron hallar dos chalecos salvavidas y un colchón de las víctimas.

La angustia por la desaparición de los tres trabajadores de la empresa Vicentín en aguas del río Paraná se transformó en un reclamo abierto y desesperado contra el operativo que encabeza la Prefectura Naval Argentina. Familiares, compañeros de trabajo y allegados de Gustavo Muñoz, Ezequiel Stegmann y Héctor Flores se concentraron a orillas del río en Fray Luis Beltrán y, en diálogo directo con el móvil de SL24, denunciaron severas negligencias, falta de medios técnicos y una llamativa simulación operativa por parte de la fuerza federal encargada del rastrillaje fluvial.

El siniestro náutico ocurrió el pasado jueves alrededor de las 21:40 a la altura del sector ribereño conocido como Quinta Celaya, cuando la lancha a motor en la que se trasladaban los cuatro operarios dio una vuelta de campana. De los cuatro tripulantes, el único que logró salvar su vida fue Rolando “Rogelio” Cabrera (61 años), quien resistió horas a flote aferrado a un bidón plástico hasta salir por sus propios medios en los muelles de Puerto BG, en el extremo sur de San Lorenzo. Desde entonces, el destino de los otros tres compañeros es una incógnita absoluta.

Elogios a los Bomberos y acusaciones de inacción federal

Los familiares remarcaron una diferencia tajante entre el accionar de los Bomberos Voluntarios de la Regional 12 y la Unidad de Comando Operativo de Rosario frente a la respuesta brindada por la autoridad marítima. De acuerdo al relato de los allegados, son las dotaciones de bomberos las únicas que mantienen una comunicación diaria y transparente con las familias y despliegan recursos tecnológicos como drones con enlace satelital y brigadas caninas.

“Estamos alarmados porque Prefectura sinceramente no está haciendo nada. Los únicos que se están movilizando hoy por hoy son los bomberos, que nos dan el parte diario de lo que hacen en el rastrillaje. Incluso ayer era su último día de búsqueda asignado y ellos mismos pidieron quedarse un día más por cuenta propia. Prefectura hizo movimientos el viernes, el sábado poco y nada, y si hoy los enfocan en el río es únicamente porque están viniendo los medios de comunicación”, denunciaron ante las cámaras.

La mayor indignación se desató a partir de las imágenes institucionales difundidas en medios y redes oficiales: “Nosotros vemos fotos donde hacen que están bajando con buzos tácticos, y esos buzos nunca estuvieron. Ni buzos ni perros aportó Prefectura, nada. Es todo para la foto”.

Foto que los familiares aseguran que no es real

Operativo civil clandestino y el hallazgo de pertenencias

Ante lo que consideraron un repliegue prematuro de los recursos oficiales —que cesan la actividad al atardecer y suspendieron los patrullajes aéreos con helicóptero tras un breve sobrevuelo el fin de semana—, los propios allegados decidieron tomar la iniciativa. Desafiando las órdenes de las autoridades marítimas, que les prohíben taxativamente bajar embarcaciones particulares al agua bajo advertencia de detención, un grupo de baqueanos e isleños amigos de las víctimas salió a rastrillar el cauce por cuenta propia durante la noche.

“No quieren que andemos en el agua porque dicen que obstruimos el rastrillaje, un rastrillaje que ellos no hacen. Anoche sobrinos de los chicos salieron después de las nueve de la noche, cuando se retiraron todos, y recorrieron el río hasta la zona de San Nicolás. Tuvieron que volver a las seis de la mañana antes de que saliera Prefectura para que no los metieran presos. Y en doce horas de navegación particular encontraron dos chalecos salvavidas y un colchón que pertenecían a los chicos, en la misma zona donde salió Rogelio. En tres días Prefectura no encontró absolutamente nada”, detallaron con bronca e impotencia.

El pedido de rastreo en islas y la esperanza de hallarlos con vida

Los familiares insisten en que la búsqueda no debe restringirse al canal de navegación o a la superficie del agua, sino que debe incorporar de manera urgente incursiones pedestres en los montes e islas del humedal. Sostienen la hipótesis de que los tres hombres pudieron haber alcanzado alguna costa baja o sector isleño tras el vuelco, donde podrían permanecer atrapados, lesionados o desorientados.

“Ellos son personas de la zona, muy conocidos, y los isleños los quieren salir a buscar pero los frenan. No es solamente buscar por agua: tienen que buscarlos por tierra en las islas. Si a Cabrera le agarró un cuadro severo de hipotermia saliendo rápido, ellos pueden estar golpeados, perdidos y desorientados en la isla. La desesperación es total: tenemos a los hijos que se quieren tirar al agua a buscar a sus papás, a las madres esperando en la barranca. Necesitamos que vuelva el helicóptero, que traigan buzos reales y que dejen ayudar a los que conocen el río”, concluyeron entre lágrimas.

5